3 nov 2015

Congreso Misionero Diocesano. La Iglesia en Atacama que escucha, anuncia y sirve.

Martes 03 de Noviembre de 2015.- El pasado 17 de octubre la Iglesia de Atacama celebró el Congreso Misionero Diocesano en Atacama. Esta actividad se realizó de forma simultánea en los tres valles de la diócesis.

En el Liceo San Francisco de Vallenar, se reunieron los agentes pastorales se todas las parroquias del valle sur, que fueron acompañados en su jornada por el Obispo, Mons. Celestino Aós.

Esta jornada comenzó con la bienvenida e inscripción a los participantes; junto con ofrecerles un desayuno a los venidos desde más lejos.

Enseguida se hizo una hermosa liturgia de inauguración del Congreso con la invocación del Paráclito como la ofrenda de diversos signos del Evangelio.

Continuando la Jornada con una memoria agradecida de testigos de la fe con la reflexión del Obispo sobre el estilo misionero del Papa Francisco. Luego la hermana Inmaculada Quijano insistió sobre la urgencia de aterrizar esto en la vida parroquial.

Al final se hizo el envío a la misión y cada participante se llevó impresos los desafíos y compromisos misioneros reflexionado en los trabajos grupales.

Los participantes compartieron fraternalmente el almuerzo como los peregrinos de Emaús, se habían encontrado con el Señor dejando atrás los temores para ser una Iglesia en salida

El Congreso Misionero en el valle centro contó con la participación del Pbro. Luis Zamorano, miembro de la Comisión Nacional de Misiones de la CECh.

Se inició la Asamblea con la Oración, centrada en el recuerdo de los Testigos de la fe de cada parroquia. Luego se presentaron los hitos misioneros, donde se hace referencia a los cuatros Obispos que ha tenido la Diócesis.

La revisión de los estilos misioneros del Papa Francisco estuvo a cargo de la profesora Leontina Acevedo, que dio paso al trabajo en grupos donde se enumeran los aprendizajes del proceso de la misión territorial, los factores que lo favorecen, lo dificultan, y los desafíos.

Luego de un descanso, se reúnen por parroquias y responden lo que debería mantenerse para continuar siendo una parroquia misionera que haga “lío” y lo que debería cambiar, de acuerdo a las necesidades misioneras.

En la parroquia El Espíritu Santo de Diego de Almagro, con la participación de las tres parroquias del valle. El primer momento estuvo dedicado a la memoria agradecida de los testigos de la fe que cada comunidad quiso destacar.

Luego, el P. Jaime Pizarro recorrió los hitos misioneros del valle. La presentación del estilo misionero del Papa estuvo a cargo del vicario General, P. Alejandro Castillo.

Los trabajos en grupo recogieron los aprendizajes del proceso de misión que vive al Diócesis desde Aparecida. Luego las parroquias discernieron cómo ser más misioneras. Cada grupo formuló un compromiso para la misión.



0 Comments:

Publicar un comentario