Miércoles 18 de Noviembre de 2015.- La visita escolar se realizó en el marco de la actividad ‘1000 Científicos 1000 Aulas’ de la Iniciativa EXPLORA Atacama, en su línea Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología (SNCYT) gracias al acuerdo entre el Programa Explora CONICYT y la Universidad de Atacama.
El Director General de la Iniciativa Explora Atacama, Cristian Galaz manifestó su satisfacción por el trabajo realizado, “la experiencia de 1000 Científicos 1000 Aulas’ ha construido lazos de conocimiento mutuo entre los investigadores, académicos y profesionales de la UDA y diversas instituciones con las escuelas y liceos de la región. Podemos sentirnos satisfechos de la labor realizada toda vez que se ha logrado llegar por primera vez a establecimientos que antes no habían sido focalizados en el quehacer de la Iniciativa. Como Director me siento muy satisfecho por el cariño y la aceptación recibida de las charlas y de la experiencia que, sin duda, ha sido estimulante para los charlistas y nuestros estudiantes”.
Por su parte, el Director de la línea Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología (SNCYT) en Atacama, Claudio Ramírez, detalló que “el día 30 de octubre, llevamos la actividad de ‘Mil científicos, Mil aulas’ a la Escuela de Concentración Fronteriza D-43 de la localidad de Los Loros, en que la Científica Marcela Urízar de la Facultad de Humanidades y Educación, expuso el tema ‘La vida de un colono Atacameño’ en que participaron estudiantes de séptimo y octavo básico, cabe destacar que es primera vez que la SNCYT llega a Los Loros, ubicada a 62km de Copiapó, por lo tanto los profesores locales manifestaron su satisfacción de que lleguemos con charlas a sus aulas”.
La charla a cargo del profesor Daniel Trujillo, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Atacama, se tituló “lo bueno, lo malo y lo feo de la alimentación” que la realizó en la Escuela de Concentración Fronteriza D-43 de Los Loros en que para él, “conocer la Escuela Fronteriza de los Loros fue muy gratificante y motivador. Los niños y niñas entregan mucha energía y eso permite compensar el esfuerzo adicional. Para mí fue una gran experiencia trabajar y compartir con ellos. Me permitió conocer otra realidad que es también es parte nuestra. Ojala logremos sembrar semillas de ciencias y podamos en el futuro tener estudiantes de Los Loros en nuestra Universidad. Agradezco la oportunidad que nos dieron en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología para conocerlos”, expresó el profesor Daniel Trujillo Oyola.
Posteriormente, el mismo académico Daniel Trujillo visitó el Colegio Byron Gigoux de Caldera, en donde le explicó a aproximadamente 80 estudiantes que, “resulta difícil en el contexto actual, que los jóvenes puedan decidir qué tipo de alimentos son buenos y cuales no son tan buenos, dado que la industria de la alimentación está muy compleja, añaden muchos aditivos en los productos, la información no es muy clara en los productos alimenticios como los famosos snack, papas fritas y otras galletas, por eso les informé y expliqué cada elemento más importante y que tengan una alimentación saludable por el bien de su salud”.
Finalmente, el académico de la UDA, docente Daniel Trujillo señaló que “actualmente existen altos índices de obesidad, además que las niñas principalmente se ven sometidas a una presión muy fuerte, producto de la publicidad con estereotipos de mujer, entonces tenemos los dos extremos, con niñas muy delgadas que no quieren comer, con problemas de bulimia y anorexia, por el contrario, niños con obesidad eminente. La charla fue muy accesible a su nivel y entendieron que deben preferir los alimentos naturales, sin tanto procesamiento, por el bien de su salud”.
0 Comments:
Publicar un comentario