Lunes 26 de Octubre de 2015.- A raíz de un aumento de casos de enfermedades transmitidas por alimentos (intoxicaciones alimentarias), donde se vieron afectadas 14 personas, en su mayoría de la Provincia del Huasco, todas ellas asociadas al consumo de queso de cabra de procedencia desconocida y que no contaba con autorización sanitaria.
La Seremi de Salud Atacama está realizando un llamado al autocuidado y a la prevención, con el objetivo de evitar más casos de estas enfermedades alimentarias, no comprando este tipo de productos en la vía pública, y de procedencia desconocida, adquiriendo solo en lugares establecidos y autorizados.
La salmonella es una bacteria que vive en el intestino humano o animal y se transmite a otras personas por el contacto con heces contaminadas. Los casos más comunes se dan por consumir alimentos contaminados con esta bacteria: quesos, huevos, carnes de vacuno y aves y sus derivados, leche, entre otros.
Los signos y síntomas aparecen entre las 6 y las 72 horas posteriores a la infección; tales como diarrea, fiebre, dolor abdominal, escalofríos, vómitos y nauseas; lo que en grupos más vulnerables lleva rápidamente a deshidratación y compromiso de estado general.
Los factores que favorecen el desarrollo de estos brotes por salmonella son deficiencias en la higiene de preparación de los alimentos tanto del manipulador como de los utensilios y equipos, personas infectadas que tocan los alimentos preparados, almacenamiento a temperaturas inadecuadas.
0 Comments:
Publicar un comentario