23 oct 2015

Aumenta el número de reclamos en contra de las Isapres por concepto de alzas de precios de los planes de salud

Viernes 23 de Octubre de 2015.- Durante el año 2015 el total de casos resueltos y tramitados en la región de Atacama, hasta el mes de septiembre, ha significado un aumento de un 90% en comparación con el total de casos resueltos en el año 2014.

El Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Gustavo Rojas, señaló que “este aumento en el número de reclamos tiene relación con que hoy los usuarios de la Isapres que se sienten mucho más empoderados en sus derechos, y ven a la Superintendencia de Salud como la Institución que defiende sus derechos en salud, por lo que este año vamos a superar el total de reclamos que tramitamos el año 2014”.

En la Región, en el año 2014, el 98% de los reclamos presentados y resueltos por alzas de precios fueron favorables a los usuarios y, en el presente año, el 99% han resultado a favor de los usuarios. En este sentido Rojas indicó que “los reclamos por alzas de precios, que resultan favorables a las Isapres, se producen porque las demandas se presentan fuera del plazo señalado en la carta de adecuación que envían las Isapres a sus afiliados”.

Asimismo, destacó que del total de reclamos recibidos y tramitados en Atacama, durante este 2015, la mayor concentración las reúnen las Isapres Colmena Golden Cross, Cruz Blanca y Consalud, con el 27%, 26% y 25%, respectivamente y le siguen Masvida con un 12% del total de reclamos y Banmédica con el 10%, destacando que, para el período 2015-2016, las Isapres Banmédica y Vida Tres no aplicaron alzas de precios de sus planes de salud.

Recordemos que para el período 2015-2016, actualmente vigente, el alza promedio de los precios bases de los planes de salud de las Isapres fue de un 3.9% en el caso de Consalud, 4,6% de Colmena Golden Cross, 4,8% en Cruz Blanca y un 6% en Masvida.

Las personas que reciban esta notificación de alza, tienen la opción de mantener su plan o cambiarse dentro de la misma Isapre, ponerle término al contrato, recurrir a instancias judiciales o reclamar ante la Superintendencia de Salud,



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