8 sept 2015

Servicio de Salud y Salud Municipal de Copiapó resaltan labor de APS en su conmemoración

Martes 08 de Septiembre de 2015.- Una salud cercana, integral,   otorgada con un enfoque familiar y comunitario,  que acompaña durante todo el  ciclo vital a los  usuarios, con una mirada preventiva,  de promoción y educación  de la salud, y que sitúa los conceptos de  corresponsabilidad y  el autocuidado de la comunidad  como ejes relevantes, son las ideas centrales que el Servicio de Salud de Atacama, junto al Departamento de Salud Municipal de Copiapó han querido posicionar en la comunidad  cuando se inicia la conmemoración de la semana de la Atención Primaria en Salud. 

El año 2008,  el Ministerio de Salud establece formalmente el Día Nacional de la Atención Primaria de Salud, instancia que este año los equipos locales realzaran con acciones que buscarán visibilizar los avances del modelo que  trasformó los antiguos Consultorios a Centros de Salud y, desde éstos, a Centros de Salud Familiar o CESFAM. 

“La Atención Primaria hoy es clave para el sistema de salud. Es nuestra puerta de entrada,  son los establecimientos más cercanos y donde los equipos deben desplegar  y operativizar los principios nacidos en la  reforma como son la integralidad en la atención, que esté orientada hacia la calidad y el mejoramiento continuo, que exista  responsabilidad y rendición de cuentas o control social, que haya equidad en el acceso y trabajo con la intersectorialidad para solucionar determinantes que repercuten en la salud de nuestros usuarios. La participación ciudadana también es clave en este modelo, pensando que trabajamos con personas insertas en una realidad local” explicó la Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta. 

Desde el Servicio de Salud de Atacama señalan que la atención primaria de salud regional en todas las comunas está en proceso de evaluación con la finalidad de detectar donde han estado los avances y dificultades de la instalación del modelo de atención Integral y, con ese diagnóstico, avanzar en mejorar las necesidades. 

La importancia de  instalar  con éxito e íntegramente el modelo  radica en los efectos positivos que  tendría para el sistema de salud pública general, idea que explicó la Encargada del Departamento de Atención Primaria del SSA, Laura González. 

“Que este modelo esté centrado en las personas y con énfasis en la continuidad del cuidado, la prevención y promoción en salud,  nos debería permitir evitar más enfermedades o anticiparnos a su  daño y entregar prestaciones a pacientes que efectivamente puedan ser manejados en la atención primaria. Esto generaría que la presión a nuestra red hospitalaria debería aliviarse. De ahí la relevancia de  mantener en el tiempo esta labor, pues finalmente  decantará en la mejor salud y bienestar de  nuestra  población” 



0 Comments:

Publicar un comentario