3 sept 2015

INACOR de Atacama de Junio 2015 vuelve a tener variación negativa de un -2,3%

Jueves 03 de Septiembre de 2015.- Por cuarto mes consecutivo, el Índice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró un indicador negativo en Atacama, presentando una variación de -2,3% en junio. De esta manera, la región se ubica como la zona con comportamiento más débil en dicho período, después de las regiones de O’Higgins y Antofagasta. 

“Seguimos sintiendo el efecto de un año particularmente complejo para la economía del país y de la región, donde los efectos de la paralización de importantes inversiones, fundamentalmente asociadas a la minería, impactan en el comportamiento de las demás actividades productivas”, comentó al respecto el Presidente de la CChC Copiapó, Yerko Villela, quien agregó: “y si a esto le sumamos lo que han producido los aluviones de marzo, el escenario es complicado”. 

A pesar de esto, según datos del INE, en el trimestre móvil abril-junio la tasa de desocupación relacionada a la construcción en Atacama, se ubicó en un 5,9%, porcentaje menor al trimestre inmediatamente anterior (8,31%), lo que representa 660 personas cesantes en el sector, de un total de 11.020. Donde se denota una clara tendencia a la baja, es en los permisos de edificación: entre el acumulado enero-junio 2014 con respecto al mismo período de 2015, hay un decrecimiento de -52,84% (167.924 m2 v/s 79.200 m2)

“Se deben dar señales concretas hacia la inversión privada, despejando incertidumbres, ya que por muchos esfuerzos que hagan los ministerios de Vivienda y Obras Públicas en aumentar sus presupuestos anuales, no alcanzan a compensar esa baja”, explicó Villela. En este sentido, el dirigente gremial se refirió a la reforma laboral, que actualmente se discute en el Senado, indicando que “realmente esperamos como gremio que las indicaciones que se ingresen finalmente al proyecto de ley, tomen en cuenta las particularidades de una actividad eminentemente transitoria como es la construcción, sino se pueden ver seriamente afectadas las pymes de nuestro sector, que son parte fundamental del desarrollo de la industria”.  

En junio el indicador de actividad de la construcción regional (INACOR) continúa con bajo dinamismo en la mayoría de las regiones. La construcción de la zona norte sigue frenada, en línea con el deterioro del empleo, los permisos de edificación y los menores despachos de materiales para la construcción de obra gruesa. El debilitado encadenamiento productivo hacia el sector, debido a la maduración del ciclo de inversiones mineras hechas en años anteriores explica la desaceleración del sector. 



0 Comments:

Publicar un comentario