9 sept 2015

Alcalde Cicardini encabezó la constitución del Consejo Comunal de Seguridad Pública

Miércoles 09 de Septiembre de 2015.- Con el objetivo de consolidar una estructura de trabajo en materia de seguridad  y prevención de violencia, delito y la sensación de inseguridad de las personas, el alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, encabezó la constitución del Consejo Comunal de Seguridad Pública, encuentro que se desarrolló en el salón Felipe Mercado y que contó con la participación de diversas autoridades y dirigentes territoriales de la comuna.

En la oportunidad, el Alcalde y presidente del Consejo Comunal de Seguridad Pública, Maglio Cicardini, señaló que “estamos muy contentos, ya que hemos logrado constituir el Consejo Comunal de Seguridad Pública, instancia que tienes dos aristas: la primera que tiene que ver con lo técnico y que a la subsecretaría de Prevención del Delito le sirve como modelo, como figura para institucionalizar el consejo, y la otra que tiene la connotación ciudadana, es decir, aquella que le damos todos los que de alguna manera nos vemos afectados por la inseguridad que uno vive en el día a día, eso es lo que hoy día se  está representado. Aquí llegaron las instituciones profesionales que tienen que ver con el delito, como lo es la Fiscalía, PDI, Carabineros de Chile, Gobernación Provincial y la comunidad de Copiapó a través de concejales y presidentes de las juntas de vecinos”.

Además el Alcalde Cicardini indicó que “hoy tenemos recursos, existe un primer acuerdo desde el nivel central, la subsecretaría de Prevención del Delito ha dispuesto mil millones de pesos en tres años y hoy hemos priorizado cómo hacemos las primeras inversiones, lo que significa mejoramiento de alumbrado público, cámaras de tele vigilancias y proyectos que tengan que ver con el mejoramientos de espacios públicos. Lo ideal es trabajar en un plan anual de seguridad pública con todos los actores involucrados en esta mesa”.    

En la ocasión se planteó la importancia de diseñar una línea de objetivos, entre ellos determinar y priorizar las problemáticas de seguridad presentes en la comuna para ser abordados a corto, mediano y largo plazo; generar propuestas y estrategias para resolver las problemáticas de seguridad de la comuna; aprobar y actualizar anualmente el Plan Comunal de Seguridad Pública; comprometer la participación de las instituciones y actores locales en la implementación de estrategias definidas para cada problemática, a través de comisiones de trabajo, constituirse en una instancia para el seguimiento y monitoreo de la implementación de distintas iniciativas y rendir cuentas públicas a la comunidad sobre las estrategias implementadas y sus resultados.

El Comisario de Carabineros, mayor Mario Cárdenas, señaló que “es bastante importante que se constituya este Consejo Comunal de Seguridad Pública, es la instancia que tenemos de trabajar en conjunto con todas las instituciones que tienen relación con el tema de la seguridad. La idea es poder llevar a cabo proyectos y soluciones a nivel macro para de cierta forma poder mejorar la sensación de seguridad de la comuna de Copiapó”.  

“Una buena noticia para la comunidad, ya que estamos en una instancia en la cual nos reunimos las distintas organizaciones con la comunidad y como finalidad de entregar solución a la problemática de la inseguridad, considero que es una buena noticia, es aquí el inicio de un trabajo, vamos a trabajar de manera coordinada con la comunidad, existen recursos para trabajar de buena manera, o sea solo trabajar y obtener resultados óptimos en muy corto tiempo”, indicó Edgar Silva Soumastre,  jefe de la Brigada de Investigación Criminal, BRICRIM.

Entre las principales problemáticas del presente año se consideró el sector centro de la comuna de Copiapó, en donde existe una considerable tasa de hurtos y robo de accesorios de vehículos, robos por sorpresa y robos de vehículos motorizado. También se dio énfasis a la alta tasa de delitos de connotación social y robo al comercio establecido.

Para las propuestas del año 2015 se consideró y se votó de forma unánime la instalación de cámaras de vigilancias, refuerzo de alumbrado público y mejoramiento de espacios públicos. Además, en el marco del financiamiento trianual se podrá contar con equipo profesional permanente, un diagnóstico línea base y un plan comunal, equipamientos y carteras de proyectos de intervención.



0 Comments:

Publicar un comentario