10 jun 2015

UNICEF continúa entregando ayuda en la Región a dos meses del 25-M

Miércoles 10 de Junio de 2015.- UNICEF Chile ha liderado una serie de acciones para ir en ayuda de los niños, niñas y adolescentes afectados por las inundaciones en la zona norte de Chile, ocurridas a fines de marzo pasado. El organismo internacional ha estado en continua coordinación con el Gobierno de Chile y sus aliados para afrontar las consecuencias que ha provocado esta emergencia. En este contexto está centrando sus esfuerzos en tres áreas prioritarias: Educación, Protección y Agua y Saneamiento, enfocándose en las escuelas, debido a la relevancia de reabrir los establecimientos educacionales.

“En nuestra visita a la Región de Atacama, las familias afectadas nos pidieron que no nos olvidáramos de ellos y eso es lo que estamos haciendo. Desde ocurrida la emergencia, UNICEF ha estado permanentemente preocupado por el bienestar de los niños, adolescentes y sus familias. El proceso de recuperación de la sensación de normalidad es clave para restituir la vida cotidiana de la infancia, por lo que valoramos los esfuerzos de nuestros aliados para lograr este objetivo”, expresó Hai Kyung Jun, Representante de UNICEF para Chile, quien luego de la catástrofe, compartió con personas albergadas en las localidades de Paipote y Los Loros.

Entre las acciones planificadas está la alianza entre UNICEF Chile y la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), instituciones que desarrollarán talleres de capacitación para 600 profesionales de la Región de Atacama, con el fin de generar instancias de contención psicosocial para cerca de 10.000 niños y niñas. Los talleres se realizarán en Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral, Diego de Almagro y Alto del Carmen, basándose en el modelo “Para reconstruir la vida de los niños y niñas. Guía para apoyar intervenciones psicosociales en Emergencias y Desastres”, elaborado por UNICEF.

El organismo internacional junto a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Educación de la Región de Atacama se encuentra entregando 5.000 mochilas –con artículos escolares como lápices y cuadernos– para estudiantes, de entre 7 y 12 años, de colegios ubicados en las zonas afectadas por la emergencia.  17 de los 179 colegios de la región resultaron con daños, por lo que la ayuda busca apoyar el proceso de retorno a clases, paso fundamental para que los niños y adolescentes retomen su vida cotidiana.



0 Comments:

Publicar un comentario