2 jun 2015

Positivo balance en apertura de la Corte de Apelaciones de Copiapó en el “Día del Patrimonio”

Martes 02 de Junio de 2015.- Por primera vez la Corte de Apelaciones de Copiapó se sumó al programa oficial del Día del Patrimonio y abrió sus puertas, para que la comunidad pudiera conocer sus dependencias y parte de la historia de la justicia en Atacama.

Una treintena de personas llegó hasta el edificio de la corte, ubicado en avenida Copayapu, para apreciar antiguos objetos relacionados con el funcionamiento de los tribunales en décadas pasadas, así como los primeros timbres del tribunal, escritorios, sillas y máquinas de escribir.

La presidenta de la Corte de Apelaciones, ministra Mirta Lagos Pino, se mostró muy contenta por la participación y la oportunidad que tuvieron los visitantes de recorrer el edificio del tribunal de alzada. “La comunidad constató que nuestra corte tiene sus puertas abiertas y que la justicia puede ser cercana a la ciudadanía más allá de la necesidad de acudir a ella por algún problema”, dijo.  

Los visitantes pudieron apreciar libros que datan del siglo XIX, expedientes históricos y el libro de plenos extraordinarios en el cual está plasmado el acta de instalación de la Corte de Apelaciones de Copiapó, firmada el 29 de julio de 1977.

Sin embargo, lo que más llamó la atención de los asistentes fue la copia del expediente del caso llamado “Hermanas Quispe”. Los asistentes pudieron conocer detalles de la investigación que se abrió por el hallazgo en la zona precordillerana de la región de los cadáveres de tres hermanas de la etnia coya, colgados desde una roca y amarrados por la cintura.

RECORRIDO

Por otro lado, quienes llegaron hasta este recinto recorrieron, guiados por funcionarios, las distintas instalaciones del edificio como el salón de alegatos y la sala de acuerdos, que normalmente están reservadas a intervinientes y ministros.

Juan Morales, uno de los visitantes, dijo que la visita fue una muy buena oportunidad de conocer un tribunal que solo conocía por fuera. “En realidad uno desconoce lo que se hace en la corte y fue bueno llegar al edificio y darse cuenta de lo importante que es su trabajo”, destacó.

Mientras, Alberto Valladares expresó que para él fue muy importante conocer en persona y junto a sus hijos el funcionamiento de la Corte de Apelaciones, al tiempo que valoró el desarrollo de actividades de este tipo porque “acercan a la Justicia a la ciudadanía”.



0 Comments:

Publicar un comentario