Jueves 18 de Junio de 2015.- Recoger participativamente a través de los mismos funcionarios de salud de Atacama las experiencias, enseñanzas, procedimientos, durante y post catástrofe con la finalidad de evaluarlas y analizarlas y así elaborar un producto que permita mejorar la actuación de todo el sector salud en cualquier emergencia que se dé en Atacama o en el país, fue la finalidad del taller que realizó el Ministerio de Salud con la coordinación del Servicio de Salud de Atacama y la Seremi de Salud.
Funcionarios de la Dirección del Servicio de Salud Atacama, de la Seremi de Salud, de recintos hospitalarios y de atención primaria se dieron cita en un taller que a través de mesas de trabajo permitió reflexionar y concluir participativamente, y tomando en consideración las enseñanzas en los diferentes niveles de la atención de salud, cuales son los ámbitos en los cuales hay que trabajar para generar protocolos que puedan ser eficientes y eficaces en cualquier emergencia de magnitud parecida que pueda ocurrir en el país.
Una de las profesionales articuladoras de la innovadora instancia fue Gisella Acosta, Jefa del Departamento de Gestión, Riesgo en Emergencia y Desastre del Ministerio de Salud, quien se refirió a los objetivos que persiguió el taller.
“Es una actividad que no se había realizado con esta metodología, que es recoger de parte de la gente involucrada directamente con el desastre de Atacama, su experiencia, para luego sacar lecciones que se puedan trasformar en actuaciones aprendidas, mejorando la respuesta del sector salud. Hay muchos ámbitos que mejorar en la preparación y de rehabilitación para que en futuras emergencias podamos tener una respuesta más eficiente, más oportuna y con menos desgaste” explicó
Por su parte la Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, enfatizó respecto a que “este tipo de experiencia, participativa, y que incluyó los múltiples aportes de los funcionarios que tuvieron que enfrentar el desastre desde sus diferentes roles en salud es un paso para crecer como país, pues sabemos que de este tipo de experiencia genera enseñanza, formación, la cual no se puede perder y debe ser traspasada a todos el resto de los funcionarios de la salud de nuestro país”.
Otro de los profesionales presentes fue Rody Camino, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó cómo el taller se enmarca en otras acciones en Atacama. “Hemos estado coordinando acciones destinadas a la implementación del Proyecto CERF, que son fondos de Naciones Unidas que canalizan los países para apoyar a las distintas instituciones, que como sucedió acá, por las inundaciones fue necesaria una presencia en apoyo al Ministerio de Salud de Chile”, concluyó.
0 Comments:
Publicar un comentario