Lunes 15 de Junio de 2015.- Con una tendencia marcada a la baja, los resultados de abril del Índice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registraron un decrecimiento de -0,9%. De esta manera, Atacama se ubica por segundo mes consecutivo entre las cuatro regiones con comportamiento más débil a nivel país en este indicador.
“En abril hay una incidencia del aluvión en los resultados del INACOR, pero nuestra actividad desde el año pasado está en una situación de desaceleración, por lo que la preocupación va más allá de un período exacto, sino de una tendencia que debería generar inquietud por lo que ha significado la construcción en los últimos años para la economía de Atacama”, comentó al respecto el Presidente de la CChC Copiapó, Yerko Villela.
Según datos del INE, en el trimestre móvil febrero-abril la tasa de desocupación relacionada a la construcción en Atacama, se ubicó en un 6,96%, en línea con las cifras de desempleo a nivel regional, que se ubica en 6,1%. Donde se denota una clara tendencia a la baja, es en los permisos de edificación, que han tenido una baja de un -59,4%, en la comparación entre el acumulado entre febrero-abril 2015 (39 mil 871 metros cuadrados) y el mismo período de 2014 (98 mil 187 metros cuadrados).
“En momentos complejos como el que estamos viviendo, después de haber sufrido un duro golpe de la naturaleza, donde además a nivel nacional existe incertidumbre en el sector privado por la reforma laboral, se debe cuidar fundamentalmente el empleo, que es fuente de bienestar para muchas familias, por lo que como gremio, esperamos que iniciativas ligadas a la reconstrucción de Atacama se pongan en marcha pronto y las puedan realizar empresas de la zona”, indicó Villela.
En abril la actividad de la construcción de las regiones de la zona norte continúa desacelerándose, en línea con el deterioro del mercado laboral y los menores despachos de materiales para obra gruesa. El debilitado encadenamiento productivo hacia el sector construcción, debido a la maduración del ciclo de inversiones mineras hechas en años anteriores y el efecto del aluvión, son los principales factores que explican el estancamiento o desaceleración del sector. El INACOR de las Regiones de Antofagasta, Atacama y O’Higgins experimentaron las mayores contracciones durante el mes de abril.
0 Comments:
Publicar un comentario