Miércoles 17 de Junio de 2015.- Un proyecto que busca realizar acciones para reducir amenazas asociadas al Guanaco en los parques nacionales Pan de Azúcar y Llanos de Challe realizará el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf Atacama gracias al Fondo de Proyectos de Conservación de la Diversidad Biológica en el SNASPE.
Ambos parques nacionales son las áreas silvestres más afectadas por la presencia de perros, los cuales modifican su conducta, llegando incluso a la cacería de fauna nativa. Durante el desarrollo del proyecto se realizarán charlas de tenencia responsable y programación de actividades, tales como operativos veterinarios de catastro y control sanitario, operativos de esterilización; los cuales se realizarán para un total de 60 perros pertenecientes a comunidades recolectoras de algas.
Para el director regional de CONAF Ricardo Santana este proyecto viene a generar un gran impacto, sobre todo para la protección del guanaco en el territorio de la región. “Con los resultados del catastro se podrá estimar el tamaño de la población de perros existentes dentro de los parques, determinado el tamaño, nivel de agresividad, estado sanitario y estado reproductivo con lo cual se podrán aplicar las medidas específicas para el plan de manejo y control de perros dentro de estas unidades que forman parte del patrimonio natural de todos los chilenos”, dijo Santana.
Este proyecto viene a reforzar un programa de otras acciones desarrolladas por el Plan de Conservación del Guanaco, entre ellas se cuentan los censos de guanacos en los parques nacionales, acciones de puerta a puerta realizadas en las comunidades aledañas a los parques nacionales para crear conciencia y difusión de la conservación de esta especie y programas de fiscalización en conjunto con otros servicios como PDI, Carabineros y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
La Jefe de Sección Conservación de Diversidad Biológica de CONAF Atacama, Francisca Ravanal afirmó que “para una mejor conservación del guanaco como especie emblema regional, es importante y necesario educar a la comunidad en cuanto a la tenencia responsable de mascotas, ya que las estas sin cuidado básico adecuado afectan al bienestar de las personas a través de las mordidas, dispersión de basura, accidentes de tránsito y transmisión de enfermedades zoonóticas tales como la rabia, la sarna, la tiña y los parásitos intestinales entre algunos ejemplos. Pero también afectan a la fauna silvestre a través de la transmisión de enfermedades y ataques; un dueño responsable contribuye al bienestar de la comunidad y de nuestra fauna nativa”.
Los principales afectados por la presencia de los perros son los guanacos que en la actualidad se considera una especie vulnerable; y los zorros lo cual quedó en evidencia el año 2012 cuando se presentó un foco de distemper en el Parque Nacional Pan de Azúcar.
0 Comments:
Publicar un comentario