Miércoles 17 de Junio de 2015.- Luego de un año de trabajo de investigación, con una ceremonia desarrollada en la localidad Totoral en la comuna de Copiapó y encabezada por la Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, se dio término al proyecto denominado “Conociendo y Protegiendo a las Tortugas Marinas y su Hábitat en Bahía Salado, Región de Atacama”, financiado por el Fondo de Protección Ambiental y ejecutado por la ONG Qarapara.
La Seremi del Medio Ambiente, Ingrid Aguad, se refirió al proyecto comentando que “hemos financiado un proyecto de investigación de Tortugas Marinas en Bahía Salado y en este momento estamos en el cierre del proyecto donde la ONG Qarapara, que son un grupo de jóvenes que están investigando las tortugas marinas, nos van a entregar un producto con información que es relevante para el Ministerio del Medio Ambiente y que nos va a servir para ir viendo donde conservar tortugas que están en peligro de extinción”.
El objetivo de este proyecto fue generar información científica sobre las tortugas marinas y su hábitat en Bahía Salado. Que permita educar y concientizar a las comunidades aledañas acerca del valor ecológico y su importancia en la economía de las comunidades locales.
Metodológicamente, el proyecto contempló un trabajo de capacitación a los pescadores locales, a la comunidad de Totoral y a los alumnos de las escuelas Villas Las Playas y Byron Gigoux de Caldera. Además mediante encuestas aplicadas a los pescadores locales se elaboró un plan de manejo de la especie en el sector, el que fue transmitido a los pescadores en talleres en las caletas de Totoral, Pajonales, y Chascos.
Para la obtención de información en el medio marino se realizaron cuatro campañas de investigación en distintos sectores de Bahía Salado. En estas campañas, además de la observación del hábitat, se capturaron ejemplares para su estudio y toma de datos necesarios para la investigación.
0 Comments:
Publicar un comentario