Sábado 06 de Junio de 2015.- Una labor cada vez más conocida y reconocida por centenares de mujeres de la comuna es la que realiza la Municipalidad de Copiapó a través del Centro de la Mujer, oficina que cuenta con un equipo de profesionales como abogados, asistentes sociales, psicólogas y orientadoras familiares para ayudar a víctimas de violencia intrafamiliar y otras situaciones críticas en nuestra ciudad.
El Centro de la Mujer, que funciona en el pasaje Juan Serapio Lois del barrio Los Sauces, atendió el año pasado 310 casos, logrando que un 70 por ciento de las causas presentadas ante tribunales tuvieran un fallo favorable a las víctimas.
Según informó Lilian Pulgar, directora del Centro, las sentencias consideraron medidas de protección en contra del agresor, como la prohibición de acercarse a la pareja, el abandono del hogar común, rondas periódicas de Carabineros, contacto telefónico prioritario con plan cuadrante o alimentos provisorios.
También una gran cantidad de fallos incluyen el pago de costas, llegando hasta 700 mil pesos el año pasado, recursos que el tribunal entrega al Gobierno Regional, y éste los transfiere al SERNAM, organismo que los distribuye a los Centros de la Mujer para que sean usados en favor de las mujeres afectadas.
"En nuestro caso estos recursos los hemos usado, por ejemplo, en contratar apoyo psiquiátrico para apoyar casos extremos", señaló la directora del Centro creado por convenio entre el municipio copiapino y el Servicio Nacional de la Mujer.
Los casos que atiende el Centro de la Mujer pueden originarse en mujeres que concurren directamente a sus oficinas o bien porque el tribunal designa como abogados a sus profesionales.
Según explica la abogada del Centro Francisca Peralta, las afectadas presentan sus denuncias a los tribunales o, en la mayoría de los casos, a Carabineros.
"Luego el tribunal nos designa como abogados de las denunciantes -agrega- por lo que en la práctica el Centro las acompaña desde que se han decidido a poner la denuncia hasta que se redacta la sentencia, en un proceso promedio de cuatro a seis meses".
En el área de apoyo psicológico la profesional Silvana Macaya describe su labor como “tratar de redefinir los patrones conductuales con una mirada de familia y prestar apoyo a mujeres que son maltratadas física, emocional, psicológica, económica o sexualmente por parte de sus parejas o convivientes”.
La psicóloga agrega que actualmente la mujer está más decidida a denunciar el maltrato y también la sociedad ha evolucionado ya que a veces se piden también medidas de protección de parte de los vecinos, del colegio de los hijos o de los compañeros de trabajo.
Por su parte, la trabajadora social Camila Muñoz se encarga de apoyar a las mujeres que acuden al Centro en aspectos que tienen que ver con su independencia económica.
“Realizamos gestiones con otras instancias del municipio y servicios públicos para que aprovechen las redes y logran encauzarse hacia emprendimientos. La mujer sabe que no necesariamente tiene que depender del hombre para su sustento y que ella es capaz de salir adelante por si misma”, afirma.
La trabajadora social del Centro de la Mujer relata que con motivo del aluvión “llamamos a nuestras usuarias de los sectores afectados como Paipote, los callejores del Pueblo de San Fernando y otros, para hacer un catastro de sus necesidades y lo gestionamos en el municipio, hicimos contención para ayudarles a recuperarse, y en definitiva ellas se sintieron apoyadas por nuestro Centro”.
0 Comments:
Publicar un comentario