Viernes 29 de Mayo de 2015.- Al celebrarse el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, jornada que reafirma el derecho a la salud de las mujeres como un Derecho Humano al que deben de acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a través de todo su ciclo de vida para sostener una vida digna y de desarrollo pleno, el Servicio de Salud de Atacama, a través de su Directora, Dra. Sonia Ibaceta, envió un mensaje a las mujeres de Atacama para que puedan tomar sentido de la importancia de fortalecer y demandar sus derechos en salud.
“Este día, nos recuerda la importancia de lograr contribuir al desarrollo integral de la mujer en la edad pre reproductiva, y post reproductiva, desarrollando acciones de educación, promoción, prevención y tratamiento de diversas patologías en todo los niveles de la Red Asistencial es el foco del programa de la Mujer”
Asimismo, la encargada de las redes asistenciales de Atacama se refirió a la importancia que las mujeres de Atacama se informen y utilicen todas las prestaciones que la red de salud pública puede entregarles. “Como Servicio de Salud, a través de la red de Hospitales y Cesfam, nuestro rol es lograr entregar asesoría en temas de control natal, charlas y talleres de salud mental, y todo lo que contribuya a mejorar su calidad de vida. Acciones como control de puerperio, control de regulación de fecundidad, consulta de morbilidad obstétrica y ginecológica, consejería en salud sexual y reproductiva o actividades de salud mental, son parte de su amalgama de prestaciones que deben exigir a nuestros recintos” explicó.
Por su parte, la encargada del Programa de la Mujer del Servicio de Salud, Carmen Carpio, se refirió a todo el proceso que el ámbito de la salud pública debe acompañar a las mujeres. “Las prestaciones empiezan desde la edad pre concepcional donde se le brindan atención para un embarazo sin ningún factor de riesgo y para que estén preparadas para recibir a su producto de la gestación. Luego, pasa la atención prenatal que es realizarse los controles durante el proceso del embarazo y posteriormente la atención de parte y la entrega del PAP a todas las mujeres que son atendidas en todos los recintos hospitalarios públicos y las mujeres de 25 a 64 años pueden realizarse su examen de PAP que es el descarte del cáncer cervicouterino y también hacerse el examen físico para descartar el cáncer mamario y posteriormente una mamografía que dilucidará si pueden tener una enfermedad”.
Por su parte, desde el Programa de Salud de la Mujer realizaron un llamado a todas las mujeres de la región de Atacama a ejercer los derechos con especial énfasis en la prevención y promoción de enfermedades como el Cáncer Cérvico Uterino desde los 25 a 64 años, la prevención de Cáncer Mamario, la prevención de la Violencia Intrafamiliar, el control oportuno y continuo del embarazo, la estimulación prenatal, la regulación libre e informada de su fecundidad, la atención Preconcepcional y el disfrute de su climaterio, entre otros.
El Día Internacional de la Mujer fue instaurado el 28 de mayo de 1987 en Costa Rica, en el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Sexuales y Reproductivos, a propuesta de la Red de Salud de las mujeres Latinoamericanas y del Caribe. Desde esa fecha en América Latina y El Caribe se han realizado numerosas campañas ara reafirmar el derecho a la salud de las mujeres como derechos humanos.
0 Comments:
Publicar un comentario