26 may 2015

Escuelas municipales abrieron sus puertas a profesores y asistentes de la educación

Martes 26 de Mayo de 2015.- Al cumplirse dos meses luego de la tragedia que afectó a la región de Atacama, seis establecimientos municipalizados dieron el vamos para el retorno a la jornada escolar en la comuna de Copiapó, en este contexto la jornada estuvo marcada por ingreso de docentes y asistentes de la educación para trabajos de estrategias de contención con el fin de recibir de la mejor forma a los alumnos en los próximos días.

Ximena Sanhueza Piñones, Directora del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), comentó que “desde muy temprano se iniciaron las visitas a los distintos colegios municipales, siendo seis los que hoy retoman sus funciones, abriendo las puertas en primera instancias a los profesores, quienes ya iniciaron un trabajo en conjunto, para recibir a más tardar esta semana a nuestros estudiantes. Hemos conversado con ellos haciéndoles ver que es bueno que reingresemos a clases ya habiendo pasado dos meses de la catástrofe, junto con el  mandato que nos diera el Alcalde de asegurar en tiempo y forma el retorno de los estudiantes a los colegios, lo cual significa asegurar la parte infraestructura y sanitaria con la certeza que no haremos frente a riesgo alguno a docentes y alumnos.

En este sentido, el Alcalde Maglio Cicardini señaló que cada establecimiento educacional ejecutará jornadas de contención, trabajo que igualmente se llevará a cabo con los alumnos un avez que reingresen a sus actividades escolares.

"El trabajo que implica el retorno a clases tras la tragedia vivida tenemos que hacerlo responsablemente para asegurar que no vamos a poner en riesgo a nuestros alumnos y que estamos cumpliendo con el tema sanitario", dijo el Alcalde Cicardini.

REGRESO DE PROFESORES
El Director de la escuela Bernardo O’Higgins, Rubén Pizarro, comentó que “este hecho permite  volver a la normalidad  en nuestros procesos educativos, siendo este un sentimiento de reencuentro para poder trabajar con nuestros alumnos y observar en qué situación están quedando tras los aluviones, estamos comprometidos con el trabajo que está realizando nuestro municipio y también el gobierno regional,  por lo tanto no ha sido un proceso fácil, pero tampoco será traumático, será lento pero estoy seguro que llegaremos a buen puerto".

“Todo el personal del colegio ha llegado muy contento, con ánimo con muchas ganas de empezar, a pesar de haber vivido una diversidad de situaciones, ahora la bienvenida es con un desayuno organizado por los mismos profesores y organizar lo que queda del semestre. Agradecer a todos los trabajadores que hoy llegaron y lo más importante es destacar este inicio como un proceso de contención, el cual nos va entregar herramientas para poder ir en apoyo de nuestro alumnos que vamos a recibir esta semana con el mejor de los ánimos”, dijo Elizabeth Velázquez, directora de la Escuela Pedro León Gallo.  

Para la autorización de retorno a clases de los establecimientos educacionales, la DAEM debe solicitar la autorización a la Seremi de Salud y, una vez recibida ésta, al Ministerio de Educación, tras lo cual se autoriza a abrir las puertas de la escuela.

Cabe mencionar que la matrícula actual de los establecimientos educacionales municipalizados de enseñanza básica y media en Copiapó es de aproximadamente 20 mil estudiantes. Además, un número no menor de estudiantes de los jardines infantiles -que supera los 500- también se preparan para retomar funciones en los próximos días.



0 Comments:

Publicar un comentario