Martes 26 de Mayo de 2015.- Un balance de la situación de la región a dos meses de ocurrida la catástrofe en Atacama, realizó la diputada (PS) por el quinto distrito Daniella Cicardini.
La parlamentaria, quien permaneció en la zona en tareas de apoyo a la población durante las primeras semanas de la emergencia y ha recorrido la totalidad de las comunas y localidades afectadas por el aluvión, indicó que si bien aún existen temas relevantes por solucionar, “en el balance general y a tan poco tiempo de una de las tragedias de mayor magnitud ocurrida en el país, creo que el balance es que el gobierno, las autoridades regionales y el conjunto de la región ha logrado avances significativos”, indicó.
Cicardini resaltó medidas adoptadas como el anuncio de la presidenta del uso de la ley Reservada del Cobre para cubrir parte de los US$ 1500 millones destinados a la reconstrucción de viviendas y “también un apoyo tan relevante como la entrega de los bonos por 1 millón doscientos mil pesos para la compra de enseres y ropa, y el banco de materiales, que es algo que personalmente solicité porque se había implementado con los damnificados de Valparaíso”, recordó.
Asimismo, valoró las medidas adoptadas en áreas como Vivienda, Obras Públicas, Agricultura, Trabajo y Minería, Hacienda y Economía.
“Esto ha permitido que en gran parte de la zona se vaya alcanzando un cierto grado de normalidad, por ejemplo en la habilitación de camino y despeje de calles, en la recuperación del agua potable y limpieza del 100% de los colectores principales del alcantarillado en Copiapó; y la entrega de las primeras 166 viviendas de emergencia de las más de 500 que se han levantado en lugares como El Salado y Chañaral”.
Al mismo tiempo, la parlamentaria mencionó los bonos en apoyo de las micro y medianas empresas a través del programa Reemprende Atacama, los beneficios a favor de los pequeños mineros de Enami, y la fuerte inversión de casi 14 mil millones de pesos del Gobierno regional y la Comisión Nacional de Riego “para levantar a pequeños productores como los de la localidad de San Pedro, que junto con sus viviendas perdieron su producción y su sustento”, destacó.
Pendientes
La diputada reconoció, no obstante, que “sin duda falta mucho por hacer y es comprensible el sentimiento de frustración de los casos personales de gente a la que por distintas razones aún no se les ha podido entregar una solución; o situaciones como las de Diego de Almagro, en las que aún no se logra regularizar la entrega de agua potable, o el porcentaje de alumnos que aún no retoma sus estudios, o lo que ocurre con los pescadores de Chañaral que permanecen afectados en su fuente laboral. Sin embargo son aspectos en los que se sigue trabajando”, recalcó.
Respecto a la actuación del gobierno, la diputada indicó “que sin duda han habido dificultades, como el propio Intendente ha reconocido y como es natural que ocurran ante una situación de esta magnitud; pero soy testigo de que la voluntad ha sido siempre realizar todo lo posible por acudir en ayuda de los más damnificados”.
Cicardini agregó además la necesidad de seguir fortaleciendo y acelerar la entrega de información a la población respecto a la manera de acceso, y criterios específicos de selección a estos beneficios, porque la información en estos casos se transforma en un bien de primera necesidad”, dijo.
La diputada concluyó señalando que espera que la catástrofe sea una oportunidad de construir una nueva y mejor Atacama; “y que se aborden finalmente las carencias en materia de planificación urbana, en nuestros planos reguladores y la relajación en la aplicación de las normas de construcción en zonas de riesgo.; así como las debilidades en nuestra legislación en materia de relaves abandonados y la necesidad de fortalecer urgentemente nuestra institucionalidad responsable de enfrentar este tipo de emergencias” concluyó.
0 Comments:
Publicar un comentario