Sábado 16 de Mayo de 2015.- Los intensos trabajos que está realizando la Cámara Chilena de la Construcción para apoyar los trabajos de despeje de calles y remoción de barro y escombros, ya suman casi un mes y medio, siendo parte íntegra de los avances que actualmente evidencia la ciudad de Copiapó.
Al cuadrante que comenzó interviniendo el gremio (que encierran las calles Copayapu, Henríquez, Circunvalación y Diego de Almagro), que representan 230 hectáreas y que hoy se observa en mucho mejor estado, las labores de apoyo también han ido más allá de ese límite, apoyando algunos de los sectores más críticos de la ciudad, como callejón El Inca, la calle Leonidas Pérez, la población “Los Pintores de Chile”, entre otros.
De esta manera, a la fecha las máquinas CChC suman 25 mil metros cúbicos de lodo removidos y 17 kilómetros de calles despejadas.
“A pesar de que las cosas han estado entrando en una fase más normal y de que el gobierno ha planteado el 15 de mayo como el fin de la etapa de emergencia, nosotros seguimos con nuestros planes en marcha, apoyando a parte de la comunidad que aún hoy, a más de 40 días de la tragedia, sigue muy complicada”, comentó Yerko Villela, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó.
El gremio de los constructores en su afán de contribuir con la comunidad, también ha puesto a disposición un camión pluma para el retiro de escombros, que transita por el cuadrante que se ha comprometido la Cámara ha despejar. En este ítem, a la fecha ya se han sacado más de mil 300 metros cúbicos, que han sido depositados en botaderos autorizados.
Presidente CChC Copiapó: “La reconstrucción debe tener una base público-privada”
En cuanto a la importante tarea que se acerca, relacionado a la reconstrucción, la CChC ha comenzado con rondas de reuniones con ministerios sectoriales para dar a conocer sus puntos de vista sobre este proceso. En esta línea, en una instancia con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Ocaranza, representantes del gremio hicieron ver lo importante de que esta dinámica se lleve adelante con eficiencia y rapidez, poniendo a disposición todo el apoyo que pueda prestarse.
“Fue una reunión donde conocimos lo que plantea el Minvu en cuanto a un plan de reconstrucción, tanto de reposición de viviendas como de todo el trabajo de planificación urbana que estamos obligados a hacer y que no puede esperar más”, explicó el Presidente de la CChC Copiapó, Yerko Villela.
En este sentido, se planteó desde el gremio que debe ponerse en práctica una alianza entre distintos sectores de la región, para que las capacidades puedan sumar por el bien de Atacama.
“Nosotros creemos en que una alianza público-privada regional debe ser la base de la reconstrucción y estamos apoyando en lo que nos requieran las autoridades. Del mismo modo, pedimos que se concreten en hechos las medidas a tomar para que la gente que tiene daños por estos aluviones, recupere dentro de los plazos razonables lo que perdió, debe existir un mix entre hacer bien las cosas y tiempo”, comentó Yerko Villela, quien además pide: “hay que ser eficientes en esta labor, se deben empezar a tomar medidas rápido”.
0 Comments:
Publicar un comentario