Jueves 12 de Marzo de 2015.- Pese a que la connotada dirigente atacameña Verónica Zamorano, en su vida como líder social fue una promotora de exámenes preventivos o de generar mejores condiciones para enfrentar el cáncer en nuestra región, finalmente su descuido y una pesquisa tardía del cáncer de mamá le impidieron enfrentar de mejor manera la enfermedad. Ese recuerdo y la preocupación de la dirigente antes de su partida de generar una instancia masiva para la comunidad que pusiera el foco en el educar en prevención y pesquisa oportuna llevó a la Confusam, al Servicio de Salud y a muchos cercanos a organizar el taller regional del cáncer “Verónica Zamorano; Detección Precoz y Calidad de Vida”.
La actividad realizada en el Salón J. J. Vallejos tuvo una masiva participación de dirigentes vecinales, sociales y gremiales de Copiapó, a los que se agregó asesores del ámbito sanitario y autoridades de Salud, como la Directora (S) del SSA, Sra. Verónica Gómez, y la representante de la Seremi de salud Ninfa Muñoz, todos los cuales pudieron escuchar al inicio del taller las palabras de recuerdo y reconocimiento hacia la labor de Verónica Zamorano.
Entre esas alocuciones destacó la de uno de los organizadores del evento, su conyugue Luis Sierralta, quien destacó cómo “El Legado de Verónica se traduce en un sentimiento que nace de una realidad biopsicosocial y que nos atañe a todos como sociedad; ¿es posible prevenir el cáncer?, ¿es posible tratarlo en forma oportuna?, ¿es posible acompañar a nuestros enfermos terminales hasta el final de su camino con fortaleza y aprendizaje? Todas estas preguntas Verónica se hizo, cuestionamientos que es difícil dar una respuesta en el inmediato y es posible que esto sea simplemente el resultado o producto de la sociedad en que vivimos, pero no podemos detenernos en esto, Verónica tuvo un sueño y ese sueño era compartir con la comunidad las vivencias de alguien que estaba sufriendo de esa enfermedad” destacó.
En la misma sintonía, se sumaron las palabras del actual presidente de la Confusam, Wilfredo Neira, y del Jefe del Departamento de Salud Municipal, Iván Apurahal, quienes valoraron que justamente el legado de Verónica Zamorano “había generado en vida y genera en su ausencia, una instancia concreta de beneficio para la comunidad”, palabras que fueron complementadas con la hermosa poesía de su amiga Juana Recabarren, que recordaba su lucha contra la enfremedad.
En el taller se comenzó con una clara, sintética y didáctica charla de la Dra. Loreto Alfaro, sobre los aspectos preventivos y paliativos de los diferentes tipos de cánceres, presentación que contó con la posibilidad de preguntas de la comunidad. A esta alocución siguió la del Dr. Humberto Caballero, sobre el Cáncer de mama en las mujeres de la región.
A dichas presentaciones se agregaron los módulos de “Autocuidado y Calidad de Vida”, y además de “Cáncer, Nutrición y Alimentos”, presentado por la Sra. María Alejandra Barraza, Académico Universidad de Atacama.
0 Comments:
Publicar un comentario