Martes 03 de Marzo de 2015.- Ayer comenzó un nuevo periodo judicial, oportunidad en que el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, dio inicio al nuevo año con la entrega de la cuenta pública del Poder Judicial, oportunidad en la que hizo un llamado a diferentes sectores para llegar a una igualdad transversal.
“La igualdad impone comportarse de un mismo modo con todos los semejantes, sin reconocer señores ni vasallos, si no personas (…) Los derechos personales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales deben obtener vigencia y no ser una romántica declaración”, indicó.
El máximo dirigente del Poder Judicial destacó que el organismo “tiene opinión y la expresa, no pretendemos imponer una visión determinada, sino ser escuchados y considerados”.
Ante esto, recalcó la necesidad que es “preciso que los legisladores garanticen esa eficiencia y accesibilidad de la justicia pública”.
“Sin duda la autoridad más importante en un Estado es el pueblo, nuestro deber es servirle y respetar sus legítimos intereses”, indicó.
Ante esto, la mayor autoridad del Poder Judicial sugirió crear de un sistema democrático de sanción a las autoridades y la eliminación del fuero parlamentario.
“El pueblo debe contar con instrumentos efectivos que le permitan expresar su voluntad, la que ciertamente debe llegar a contemplar, en casos graves y calificados, la posibilidad de poner término a las designaciones de sus autoridades si fuese necesario”, dijo.
El Presidente de la Corte aclaró que “el discurso lo tengo pensado hace mucho tiempo” y no tiene que ver con el “acontecer político o investigaciones judiciales concretas”. No obstante, sus palabras son emitidas justamente cuando algunos miembros del Congreso son investigados en casos de fraude tributario, que vinculan a las empresas Penta y SQM.
Sobre el fuero parlamentario, Muñoz explicó que “fue pensado como una protección ante acusaciones infundadas, lo que hoy en día parece no tener justificación y debiera evaluarse la conveniencia de su mantención”. El presidente del máximo tribunal propuso que “debiera pensarse que los parlamentarios imputados de un cargo criminal, asuman la realidad del proceso en igualdad de condiciones como cualquier ciudadano de la República sin mayores cargas, pero también sin mayores privilegios”, manifestó.
(Informa : Chile B)
0 Comments:
Publicar un comentario