Jueves 05 de Marzo de 2015.- Luego de unas largas vacaciones, para algunos niños y niñas suele ser más complicado el regreso al jardín infantil, por eso JUNJI entregó una serie de consejos para facilitar su adaptación en este periodo.
Según la Directora de JUNJI Atacama, Marcela González Burgos, esto es un proceso normal, pues ni un niño es igual a otro y no experimentan los mismos procesos de adaptación.
“Lo más importante es comprender que cada niño o niña tiene su propio ritmo de adaptación al jardín, por esta razón, no hay recetas rígidas que aseguren la adaptación. Sin embargo, existen una serie de elementos importantes de conocer que pueden facilitar este proceso”, explicó la autoridad.
Por esto, la JUNJI como la institución encargada de la primera infancia en Chile, entregó algunas sugerencias y consejos para realizar durante las tres primeras semanas, para que la incorporación al jardín sea una experiencia grata y enriquecedora.
Consejos para un buen proceso de adaptación al jardín infantil:
1. Transmitir seguridad y confianza a los niños en sus primeros días en el jardín infantil es muy importante para apoyarlos en esta nueva etapa.
2. Preste atención a la vivencia emocional de los párvulos. Se sentirán más tranquilos si perciben que usted los acoge.
3. Es fundamental establecer un vínculo con el personal del jardín infantil. Contarles cómo es su hija o hijo beneficiará su proceso de adaptación.
4. Cada niña o niño tiene su propio ritmo de adaptación, apóyelo en este proceso, sin forzarlo.
5. Explíquele que en el jardín podrá aprender y jugar con otros niños.
6. Visite el jardín junto a su hijo antes del primer día de actividades para que se familiarice.
7. Participe en las actividades del establecimiento. La familia puede y debe participar en su educación.
8. Informe a las educadoras si su hijo tiene alguna necesidad especial o problema de salud que requiera mayor atención.
9. Asegúrese de que en el jardín tengan los datos personales del adulto responsable en caso de emergencia.
10. Dígale a su hijo cuánto tiempo permanecerá en el jardín y que pronto lo irá buscar, señalando un momento perceptible para él: “te vendré a buscar después de almuerzo”, por ejemplo. Así evitará que el niño sienta incertidumbre.
11. Permítale llevar un objeto con el que tenga un vínculo afectivo, como por ejemplo, su juguete preferido o su “tuto”.
12. Ayude a su hijo a adaptarse al cambio de rutina preparándolo con anterioridad para su nuevo horario. Organice su tiempo para que pueda levantarse más temprano y acompañarlo con tranquilidad en su ingreso al jardín infantil. Calcule el tiempo para ir a buscarlo a la hora indicada.
13. Si puede, pida permiso con antelación en su trabajo para quedarse algunos días con el niño en el jardín y así conocer las rutinas y apoyar el proceso de adaptación.
0 Comments:
Publicar un comentario