16 mar 2015

ESTUDIO CIENTÍFICO : Encuentran contaminación por níquel, plomo y mercurio en niños de Atacama

Lunes 16 de Marzo de 2015.- Encabezados por el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jaime Burrows Oyarzún, parlamentarios, autoridades regionales y comunales conocieron el estudio de “Exposición de Metales en Población de 5 a 14 años en la Región de Atacama 2012”, realizado por profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Durante el proceso de análisis de los resultados de las muestras biológicas colectadas a 1.089 niños en las nueve comunas de la región, se reportaron en primera instancia 80 niños con valores sobre los estándares de referencia, por lo que ingresaron a un programa de seguimiento y control de acuerdo a lo mencionado en guías clínicas aplicadas por equipos del Servicio de Salud, disminuyendo su presencia en controles posteriores.

En la oportunidad el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jaime Burrows expresó, “Lo importante de la entrega de estos resultados es  mostrarle  a la gente que ha habido un  cierto nivel de contaminación, pero que hay preocupación de parte del Gobierno para poder identificar aquellos lugares donde se está produciendo  contaminación, cuales son los metales donde se está produciendo contaminación, porque como vieron en el estudio, hay lugares donde hay más exposición a níquel, otros más exposición a mercurio, otros más al plomo, etc., y asimismo, tomar las medidas correspondientes para que  disminuya esa exposición”.

“Esto que hemos hecho hoy día es la entrega de resultados, aunque  por parte de la Seremi de Salud de Atacama es un trabajo que se viene realizando desde el año 2012. Más de mil niños fueron muestreados para distintos metales tanto en sangre como en  orina. Esos muestreos detectaron algunos niños con niveles que podían ser considerados relevantes y se han estado haciendo seguimiento de 6 meses y un año y podemos decir que después de las intervenciones y seguimiento que se ha hecho se ha ido disminuyendo”, afirmó el Subsecretario de Salud.

Al respecto la Seremi  de Salud, Brunilda González señaló, “las acciones que se toman son principalmente por vitaminas o educación sobre qué tipo de hábitos alimenticios debe tener la familia. Por otro lado se hace monitoreo en el tiempo respecto a las medidas que ya se han adoptado y afortunadamente la familia ha estado muy consiente de todo lo que hemos avanzado. Hemos disminuido la atención y preocupación “.



0 Comments:

Publicar un comentario