16 mar 2015

Emprendedores gastronómicos de Tierra Amarilla participan en taller culinario dictado por Chef Internacional

Lunes 16 de Marzo de 2015.- En la oficina comunitaria de minera Candelaria fue el escenario para el taller culinario realizado por el Chef Internacional, Miguel Ángel Abadía, en el que participaron más de 30 vecinos de Tierra Amarilla, que poseen emprendimientos relacionados con el rubro gastronómico.

En esta iniciativa, impulsada por minera Candelaria, participaron además el empresario gastronómico y conocido chef calderino, Adolfo Torres y el historiador Alejandro Aracena, quien mostró la relación histórica entre la cocina y la minería, dos rubros que parecen tan alejados, pero que tras su exposición se demostró que están unidos.

Al respecto el historiador señaló que “les hablé de los platos que cocinan en los pirquines, les conté cómo se preparan, se creen que las minas están abandonadas, pero no es así, eran abastecidas por aguadas, pequeñas fincas y cabreros. Y se preparaban, platos con el bacalao seco, se consumía queso, leche, frutas. E hice un hincapié a utilizar productos del mar que no so cotizados, como el luche”.

Patricia Aguirre, una de las asistentes, respecto de esta experiencia, manifestó que “me pareció una excelente oportunidad para conocer cómo cocinan en otros lugares y me parece importante que le den importancia a los productos propios de cada localidad, y que los incorporen en las diferentes preparaciones”.

Mirta Rojas, otra de las participantes en este taller, aseguró que “me pareció interesante este taller, sobre todo porque conocí cómo funcionaban los sistemas de alimentación en las minas antiguas, y me permitió además, conocer preparaciones de otros países. Fue una actividad excelente”.

Por su parte, Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos de minera Candelaria, comentó que “tras el éxito que tuvo el primer festival gastronómico de Bahía Inglesa, decidimos además capacitar a los emprendedores de este rubro que residen y trabajan en Tierra Amarilla. Sentimos que pueden incorporar nuevos elementos a sus platos que les permitirán mejorar sus preparaciones y con ello su capacidad competitiva, potenciando de esta manera sus emprendimientos”.

Finalmente, Migue Ángel Abadía, Chef Internacional que dirigió este taller aseguró que “lo que nos interesa es que ellos incluyan elementos de la cocina colombiana en su cocina, así como yo incorporé elementos chilenos en mis platos. Mi intención no es hacer una fusión, sino establecer vínculos de identidad con la cocina latinoamericana”.



0 Comments:

Publicar un comentario