Jueves 12 de Marzo de 2015.- En el mirador del Parque Nacional Pan de Azúcar, se llevó a cabo la inauguración del Sendero Mirador Accesible, el cual significa un gran avance en la inclusión social de las personas con discapacidad y junto con ello celebrar el primer año de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y anunciar la celebración de los 30 años de aniversario del Parque Nacional Pan de Azúcar.
Este sendero es un proyecto de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), la actividad incluyó un recorrido por la rampa de acceso para sillas de ruedas donde algunos discapacitados por primera vez pudieron ver la isla pan de Azúcar desde el sector.
Al respecto el Director Regional de CONAF, Ricardo Santana dijo que “estamos abriendo a la comunidad este sendero mirador Parque Nacional Pan de Azúcar que va a permitir que personas con discapacidad y movilidad reducida pueda acceder a disfrutar de la naturaleza, y con ello estamos apuntando a generar oportunidades de esparcimiento que antes no existían”.
Este sendero es el primero en su tipo en la región de Atacama por cuanto incluye servicios higiénicos y elementos de accesibilidad universal, tales como señales y/o mapas en relieve y audio de bienvenida al Sendero.
En los dos kilómetros que incluye el trekking hasta llegar al mirador también se incorporaron 4 estaciones de descanso para la contemplación del desierto. Además en el mirador se incorporó un estacionamiento de uso exclusivo para personas con discapacidad.
Con esto se suman nuevas opciones para la discapacidad, como la rampa de acceso a playa Blanca en el parque Nacional Llanos de Challe, construida por los voluntarios del programa “Vive tus Parques”.
La Directora Regional del SENADIS, Andrea Elgueta afirmó que “este proyecto salió de la ejecución financiamiento SENADIS con aporte CONAF, este proyecto busca mejorar las condiciones de accesibilidad de las personas con discapacidad tanto de la comuna de Chañaral como de la región de Atacama y a nivel país. Cuentan con una guía del sendero de aproximadamente dos kilómetros, también tiene sitios de descansaos con información en Braille para personas con discapacidad visual y finalmente consta de una gran rampa de acceso al sector del sendero mirador para que pudiesen llegar personas que utilizan sillas de ruedas donde estas no podían llegar”.
0 Comments:
Publicar un comentario