11 mar 2015

COMUNICADO DE PRENSA : Progresistas exigen a las autoridades "proteger la vida de la gente de Caimanes"

Miércoles 11 de Marzo de 2015.- En relación con los movimientos sociales que reclaman su derecho al agua en las localidades de Salamanca y Caimanes, ambas en conflicto con Minera Los Pelambres, expresamos a la opinión pública lo siguiente:

El gobierno tiene el deber de proteger la salud y la vida de todos los chilenos.

La Comunidad de Caimanes ha dado una larga lucha por agua limpia de contaminantes para su comunidad desde que Minera Los Pelambres, construyó el tranque de relave El Mauro. La construcción de este tranque obstruyó el libre escurrimiento de las aguas del estero Pupío y contaminó las aguas del pozo subterráneo que abastecía a la comunidad. La comunidad demandó en tribunales a Minera Los Pelambres y ganó su demanda en la Corte Suprema. La corte determinó que el tranque de relave El Mauro, junto con alterar y obstruir el libre curso de las aguas superficiales y subterráneas que el estero Pupío conduce hasta el pozo de agua potable rural del pueblo de Caimanes, contamina las aguas del estero, por lo que no sólo se afecta el derecho de los habitantes de la localidad de Caimanes a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, sino que se pone en riesgo su salud física y mental, garantías constitucionales consagradas en los números 1° y 8° del artículo 19 de la Constitución.

La Corte Suprema ordenó a Minera Los Pelambres permitir el escurrimiento natural de las aguas del estero Pupío a la comunidad de Caimanes, libre de contaminación de desechos provenientes del tranque de relaves El Mauro. Lo anterior podría ejecutarse por medio de la demolición o remoción, total o parcial, del muro de contención del tranque o a través de la construcción de nuevas obras que tengan como objetivo devolver el agua al estero.

Nada de esto se ha llevado a cabo. No comprendemos por qué, habiendo un dictamen judicial que obliga a la minera a realizar las obras correspondientes para el cumplimiento del fallo, ésta mantiene a la comunidad de Caimanes en una situación peligrosa para la salud de todos sus habitantes.

Los Progresistas instamos a las autoridades correspondientes a que hagan cumplir el fallo de la corte suprema y protejan la vida de la gente de Caimanes.

Por otra parte la comunidad organizada de Salamanca, también se encuentra en conflicto con Minera Los pelambres, por el agua del río Choapa. La comunidad agrupada en la organización autodenominada “Comunidades de defensa del Recurso Hídrico del Valle del Choapa” solicitaron en marzo de 2014 a Minera Los Pelambres la instalación de una planta desalinizadora de agua de mar, con el fin de que su proceso metalúrgico sea realizado con dicho recurso y no con el poco recurso hídrico actual del Rio Choapa”.

Minera Los Pelambres ante la petición inicia un plan de trabajo pero este no tiene avances. Ante la sequía que afecta a la Provincia del Choapa que es catastrófica y la falta de soluciones a sus planteamientos las comunidades rurales de Salamanca organizadas en defensa del agua, se toman todos los accesos al yacimiento de Los Pelambres, no dejando subir ni bajar a nadie de la minera.

En este contexto se producen los graves enfrentamientos con fuerzas especiales de carabineros en los que resultan heridos varios vecinos, de diversa consideración siendo el más grave un joven que recibe un impacto de balín en su globo ocular causándole la pérdida del ojo.

El día de sábado 7 de marzo las comunidades organizadas, las autoridades regionales y Minera Los Pelambres se sentaron en una mesa de negociación, pero Minera Los Pelambres se retiró de la mesa, porque no quiere construir una planta desalinizadora y sólo estaría dispuesta a hacerlo para “futuras ampliaciones de sus faenas”. Ante esta actitud las comunidades seguirán movilizadas por su derecho al agua.

Que las comunidades tengan que tomarse las calles, para defender su derecho al agua, nos habla de la falta de planificación y preocupación de las autoridades regionales y nacionales por un tema tan sensible como el agua, el agua limpia les debe ser asegurada a todas las comunidades de Chile.

Los progresistas creemos que es un deber del gobierno apoyar a las comunidades, consideramos que la represión no es el camino. El gobierno debe buscar la manera de resolver el grave problema de falta de agua que hoy enfrentan, crear políticas claras y hacer todo lo necesario para que el agua, sea primero y antes que nada, para el consumo humano. El gobierno tiene el deber de proteger la salud y la vida de todos los chilenos.



0 Comments:

Publicar un comentario