19 mar 2015

Astrofísico italiano destacó la influencia del estudio de exoplanetas para el análisis de la formación planetaria

Jueves 19 de Marzo de 2015.- Organizada por el Departamento de Física de la Universidad de Atacama a través de su Grupo de Astrofísica ASTROUDA, se llevó a cabo este martes una Charla Magistral de Astronomía dictada por el Doctor en Astrofísica y Medallas Zeldovich en 2014, Diego Turrini, del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia bajo el título “Formación Planetaria: Lecciones aprendidas del sistema solar y los planetas extrasolares”.

Desarrollada en la Sala D-12, y ante una audiencia compuesta por estudiantes, académicos y astrónomos aficionados, la charla ofrecida por el Dr. Turrini permitió conocer una revisión de los avances recientes en el estudio de los exoplanetas y discutir cómo han afectado nuestra comprensión de las fases más tempranas y misteriosas de la vida de los sistemas planetarios. Durante esta presentación indicó que “durante los últimos diez años, en particular, el estudio de la geocronología de meteoritos suministra nuevos y altamente detallados datos sobre los plazos relativos de formación y evolución geofísica de las diferentes clases de cuerpos planetarios. Al mismo tiempo, los nuevos trabajos teóricos sobre la formación y principios de evolución dinámica de los planetas gigantes ayudaron a salvar la brecha entre la historia contada por el sistema solar y las procedentes de los planetas extrasolares”.

Cabe destacar que este experto además ha colaborado con el desarrollo de misiones espaciales de los Institutos Espaciales de Norteamérica y Europa. Respecto a estas misiones, explicó que “uno de los propósitos de las misiones que hicimos un par de años atrás en el 2013, fue una misión para ir a Urano y Neptuno para estudiarlos porque no tenemos mayor información sobre ellos; sólo pudimos observarlos mediante la misión Voyager 2 (1986 a 1988), es decir, más de 20 años atrás. Propusimos esa misión en parte porque queremos conocer más detalles de estos planetas, de la misma manera que hoy conocemos a Júpiter y Saturno. Por otro lado  estudiar esta zona externa del sistema solar porque conserva más intacta las características de su formación original.”