Viernes 13 de Febrero de 2015.- El SEREMI de Salud de Atacama (S), Omar Maldonado, recalcó el llamado a la población a extremar los cuidados este verano para protegerse del sol, cuidándose del cáncer de piel.
La autoridad recordó que la exposición excesiva y/o acumulada de radiación ultravioleta produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel, que van desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune, hasta cataratas a nivel ocular y tumores malignos de piel.
Existen grupos de personas que son más sensibles que otros, a la exposición del sol. En ese sentido, cabe señalar que el cáncer de piel se presenta con mayor frecuencia en personas cuyo color de ojos, cabello y piel son claros. La genética, o antecedentes familiares de melanoma, incrementan el riesgo de desarrollo de cáncer a la piel. Asimismo, la edad de las personas constituye un factor que incide puesto que los cánceres de piel son más comunes después de los 40 años de edad. En el caso de los niños, niñas y adolescentes, reciben tres veces más radiación anual que los adultos, registrándose el mayor grado de exposición (80%), en los primeros 20 a 30 años de vida.
Equipos de la Autoridad Sanitaria, se encuentran realizando recorridos por playas y piscinas de la región, desde el comienzo del verano, esto para poder difundir las medidas de prevención para el cáncer de piel, además de entregar bloqueadores, viseras y folletería del tema.
0 Comments:
Publicar un comentario