28 feb 2015

SEREMI de Salud entrega balance de fiscalizaciones a útiles escolares y SERNAC entrega recomendaciones a los usuarios

Sábado 28 de Febrero de 2015.- Ante la inminente llegada de un nuevo año escolar, la Autoridad Sanitaria, desde un tiempo  intensificó las fiscalizaciones de útiles escolares en la región, con el objetivo de verificar en terreno el cumplimiento de la normativa y cuidar así la salud de los niños y niñas de la región.

La SEREMI de Salud, Brunilda González, señaló  “Hemos intensificado las fiscalizaciones en todas las comunas de la región en la venta de útiles escolares. La revisión se realiza en dos líneas, la primera que se inspecciona son las pinturas, las acuarelas y detectar la presencia de plomo. En el caso del plomo se debe cumplir con la norma que corresponde a un 0,06%. En cuanto al rotulado, debe ser claro y tiene que estar en español”. 

Asimismo, la Autoridad Sanitaria, agregó que “La otra arista de las fiscalizaciónes es la silicona, y detectar la presencia de tolueno. Para nosotros es fundamental realizar esta fiscalización y en caso que no cumplan a los locales se les exige que nos envíen los detalles de la importación de los productos”.

A raíz del balance realizado por la autoridad, se puede mencionar, se realizaron 15 fiscalizaciones y las principales falencias observadas fueron; los establecimientos de venta no exigen a sus distribuidores certificados de análisis químico de útiles escolares como: temperas, acuarelas, lápices, plasticinas, etc. En momento de fiscalización no cuentan con dichos certificados donde los productos deben quedar retenidos hasta que presenten análisis del producto. Otra de las falencias es el mal etiquetado a productos que contienen solventes orgánicos como pegamentos y adhesivos.  

Por su parte, Horst Kallens, Director Regional (S) del SERNAC en Atacama,  expresó que hay que tener en cuenta que los establecimientos educacionales no pueden obligar o inducir a los padres a comprar determinadas marcas  o adquirir las listas en ciertas empresas o locales comerciales. Sólo por razones pedagógicas o de seguridad debidamente justificadas, los profesores o los establecimientos pueden sugerir ciertos productos en específico.



0 Comments:

Publicar un comentario