20 feb 2015

MOP Inició obras de conservación en Caleta San Pedro de las Ánimas de Chañaral

Viernes 20 de Febrero de 2015.- Junto con el Alcalde de la comuna de Chañaral, Hector Volta, el director de Obras Portuarias (DOP)  de la Seremi de Obras Públicas, Rodrigo Aguirre recorrió el lugar donde se invertirán 115 millones de pesos, que  significará mejorar el lugar y hacer operativas algunas instalaciones para los pescadores del lugar y el público que acude constantemente.

“En la Dirección de Obras Portuarias del MOP Atacama DOP hemos trabajado en conjunto con el alcalde de Chañaral, quien ha manifestado su preocupación por el estado de las caletas de esta comuna, y por eso estamos dando inicio a la ejecución de las obras de conservación de la caleta de Chañaral. Son 115 millones de pesos para mejorar las cocinerías, y los cabezos, o soportes del muelle. El contrato tiene una duración de 180 días. Y además de los beneficios para los pescadores artesanales, este contrato implicará contratación de manos de obras local”, dijo Rodrigo Aguirre, quien explicó que además de construir infraestructura la DOP tiene el deber de realizar la conservación de éstas para perpetuar su vida útil.

Por su parte, el alcalde de Chañaral, manifestó su conformidad con el proyecto que realiza la Dirección de Obras Portuarias de la seremi de Obras Públicas de Atacama. “Mm siento muy feliz de lo que está sucediendo esta mañana, ya que yo trabajé con los pescadores, conozco sus anhelos, sus historias, conozco de memoria este muelle y me parece muy bien que sus sueños se estén materializando. Como decía el director, el compromiso de poder mantener esta infraestructura es importante, ya que el oxido deterioras rápidamente lo que se construye. Agradecer lo que están haciendo desde el MOP. Para un alcalde que nos ayuden a mantener estas obras es muy importante.

Pero sin duda quienes más contentos se muestran son los pescadores artesanales de la Caleta San Pedro de las Ánimas, de Chañaral.

Nelson Guzmán, tesorero del sindicato de pescadores de Chañaral comentó: “Esto es la continuación del trabajo que ha hecho siempre la Dirección de Obras Portuarias. Primero se construyo el muelle, luego el varadero, lo que costó harto esfuerzo. En todo este proceso tanto el alcalde como la DOP nos han acompañado y colaborado, y ahora está partiendo esta conservación, que nos permitirá cumplir con las exigencias sanitarias para habilitar sectores en las cocinerías.  Estamos contentos porque con el apoyo del alcalde y de Obras Portuatrias hemos logrado mejores cosas”.

Dentro de los mejoramientos que se realizarán destacan  especialmente el de la cocinería, para cumplir con los estándares de seguridad e higiene requeridos por la normativa. Eso incluye  revestimientos cerámicos de muros, cielo lavable, artefactos de baño, grifería, ventilación, entre otros elementos.  En la parte exterior además se realizará un trabajo para limpiar las luminarias y evitar su deterioro por las fecas de las aves.

La Caleta San Pedro de las Ánimas está ubicada a muy corta distancia de la ciudad de Chañaral, y adyacente a la ruta 5 norte.



0 Comments:

Publicar un comentario