Martes 03 de Febrero de 2015.- El Fondo Farmacia es un programa sanitario enmarcado como compromiso presidencial, el cual tiene como principal objetivo garantizar acceso y oportunidad a los medicamentos asociados a las enfermedades crónicas no trasmisibles del Programa de Salud Cardiovascular que son la hipertensión arterial, la diabetes millitus (tipo 2) y el colesterol alto.
La implementación en nuestra región ya está en marcha y los 19 Centros de Salud de Atención Primaria de la región (CESFAM), más los hospitales comunitarios de Huasco y Diego de Almagro, deben asegurar a los pacientes con estas enfermedades la canasta garantizada de 15 medicamentos correspondientes para nuestra región según el arsenal farmacoterapéutico definido por el Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud.
Al respecto, la Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta, explicó cuál es el alcance que puede tener esta nueva política pública sanitaria. “Los cambios demográficos y epidemiológicos de nuestro país, nos han hecho replantear el foco de nuestros esfuerzos sanitarios, y por eso el Fondo de Farmacia es tan importante, pues se están haciendo esfuerzos a las enfermedades crónicas que más afectan a los chilenos y con medicamentos garantizados y a tiempo. Ya a partir del segundo semestre del 2014 nuestro Servicio de Salud firmó los convenios con las municipalidades y asignamos los recursos destinados a cerrar las brechas existentes de provisión de medicamentos y de recurso humano asociado a la gestión farmacéutica, y hoy estamos avanzando en mejorar otros ámbitos del proceso”
Direccionar el énfasis sanitario a las enfermedades de mayor prevalencia en el sistema público de salud y con más mortalidad, marca una clara diferencia respecto al pasado cuando no había una clara priorización de los medicamentos que debían estar garantizados, señalan desde el Servicio de Salud.
0 Comments:
Publicar un comentario