23 feb 2015

"Birdman" e Iñárritu triunfaron en los Oscars 2015. Revisa aquí los ganadores.

Lunes 23 de Febrero de 2015.- "Birdman" logró el Oscar a la mejor película y se confirmó como la gran triunfadora de la gran gala del cine al sumar también los premios a mejor director para el mexicano Alejandro González Iñárritu, a mejor guión original y a mejor fotografía.

"Creo que van a establecer normas migratorias. Dos mexicanos seguidos es sospechoso", bromeó Iñárritu al recibir el galardón de mejor película en referencia a que el año pasado su compatriota Alfonso Cuarón también triunfó en varias categorías con "Gravity", aunque sin llevarse el premio mayor.

"¿Quién le dio una tarjeta verde a este hijo de puta?", dijo el actor Sean Penn al revelar que la comedia negra "Birdman" ganaba el principal galardón de la noche.

El también mexicano Emmanuel Lubezki obtuvo el Oscar a la mejor fotografía, el segundo consecutivo tras el del año pasado por "Gravity".

"Un saludo a todos mis compatriotas mexicanos", dijo en español Iñárritu tras agradecer en inglés al equipo de "Birdman", entre ellos al actor Michael Keaton, el premio de mejor director.

Además de agradecer, Iñárritu, de 51 años, fue más allá al desear que los mexicanos puedan tener el gobierno "que se merecen" y al pedir "respeto y dignidad" para los inmigrantes que llegan ahora a Estados Unidos por parte de "los que vinieron antes" y construyeron "este increíble país de inmigrantes".

"Buenas noches, everyone", cerró el presentador, Neil Patrick Harris, una gala de más de tres horas y media en el teatro Kodak de Los Angeles que tuvo acento hispano.

El premio a mejor guión original lo compartió Iñárritu con los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone y con el estadounidense Alexander Dinelaris Jr.

El mismo equipo ya había ganado el Globo de Oro. "Cuando les pedí que me acompañaran en esta locura, aceptaron, porque son locos", dijo el mexicano al recibir la estatuilla dorada que agradeció a todos los actores por "hacer volar" la historia.

El director mexicano ya había trabajado con los argentinos Bo y Giacobone en el guión de su anterior película, "Biutiful".

Bo dedicó al premio "a toda la Argentina", país que competía por el Oscar a la mejor película extranjera con "Relatos Salvajes", pero que perdió ante la polaca "Ida".

"Gran Hotel Budapest" con cuatro premios técnicos fue junto a "Birdman" la cinta más premiada de una noche que celebró las interpretaciones de Julianne Moore como una enferma de Alzheimer en "Siempre Alice" y de Eddie Redmayne por dar vida en la pantalla al científico Stephen Hawking en "La Teoría del Todo".

"Boyhood", una de las grandes favoritas, sólo logró la estatuilla de Patricia Arquette como mejor actriz secundaria.

"The Imitation Game" también se consoló con el reconocimiento al mejor guión adaptado, y "Whiplash" celebró tres Oscars -entre ellos el de mejor actor de reparto para J.K. Simmons- en una gala con reparto de premios y de alto contenido político.

A las reivindicaciones de Iñárritu se sumaron las de Arquette por la igualdad de derechos y de salarios para las mujeres y los cantantes John Legend y Common aprovecharon que "Glory", el tema principal de la película "Selma", ganó el Oscar a mejor canción para reclamar la continua lucha por los derechos de la población negra en Estados Unidos.

"'Selma' es ahora porque continúa la lucha por la justicia, el derecho al voto está comprometido, porque estamos en el país del mundo con más encarcelados y por la población negra que está bajo control correccional", criticó Legend, que escasos minutos antes había arrancado las lágrimas a varios asistentes con su poderosa voz cantando en directo "Glory" junto a Common.

La directora del documental "CitizenFour", Laura Poitras, ganadora del Oscar, elogió al informante Edward Snowden, objeto de su cinta. "Lo revelado no sólo expone un ataque a la privacidad, sino a la democracia", denunció a la vez que reconoció la "valentía" de las organizaciones y cines que han dado apoyo y han exhibido el film.

Snowden, refugiado ahora en Rusia, destapó en 2013 el sistema de vigilancia a los ciudadanos que realizaba la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense.

"Edward Snowden, el objeto del documental, no pudo estar aquí por alguna razón", dijo con sarcasmo Neil Patrick Harris, uno de los mejores momentos de un presentador que se estrenó sin brillo en la gala de los Oscar tras haber sido ya el maestro de ceremonias de los Emmy y los Tony.

Quizás su mejor momento fue cuando apareció en calzones en el escenario parodiando a Michael Keaton en una de las escenas de "Birdman".

Neil Patrick Harris mostró también de inicio su talento musical en una gala sonora en la que sobresalió la actuación de Lady Gaga, que cantó "The Hills Are Alive" para conmemorar el 50 aniversario de "The Sound of Music" y se fundió en un abrazo con la incomparable Julie Andrews.

(Informa : Soychile.cl)



0 Comments:

Publicar un comentario