20 ene 2015

SEREMI de Salud y Trabajo realizan difusión de la “Campaña de Trabajo Temporal y Agrícola” al interior del Valle de Copiapó

Martes 20 de Enero de 2015.- Con una visita a un predio agrícola, se reiteró la difusión de la  “Campaña de Trabajo Temporal Agrícola”, en donde a autoridades pudieron conversar con las temporeras y temporeros, de nuestro valle.

En la oportunidad, la SEREMI de Salud, resaltó que la relación entre Salud, calidad del empleo y condiciones de trabajo es una preocupación primordial para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por eso vela para que todas las actividades laborales se realicen sin deterioro para la calidad de vida de las personas y se conviertan en un pilar fundamental para su desarrollo.

“Tenemos que avanzar en el ámbito de la salud de los trabajadores, ya que hemos notado que falta más conciencia social de las personas en torno al autocuidado. Pero también las empresas, deben hacerse cargo de que todas las condiciones de seguridad estén dadas para que los trabajadores puedan laborar en las mejores condiciones para su vida y para su salud”, destacó la SEREMI de Salud, Brunilda González.

La SEREMI del Trabajo, Dissa Castellani Martíne, agregó  "La actividad que realizamos en conjunto con el equipo de la Seremi de Salud, es muy importante para los trabajadores de temporada, debido a que se exponen a riesgos, ya sea en los daños causados por el sol, como por químicos que se utilizan para eliminar plagas en las siembras; estos riesgos deben ser minimizados por los empleadores, con la entrega de elementos de protección personal, como gorros, guantes, zapatos, mascarillas, bloqueador solar, etc., dependiendo de la labor que se realice. Para nuestro gobierno es fundamental la protección de los trabajadores, por lo cual, siempre realizamos campañas de prevención y cuidado, para que así no tengamos que lamentar daños, y también los trabajadores sepan que deben exigir los elementos para su cuidado personal". 

Por su parte, la trabajadora Rosa López, señaló “agradezco que las autoridades estén en terreno y que se preocupen, por salud de nosotras las temporeras, que muchas veces quedamos abandonas y espero que se siga repitiendo”.

Cabe señalar, que es de suma importancia que los trabajadores y trabajadoras sepan que después de un mes de cotizaciones ya tienen derecho a todos los servicios de FONASA, y se incluyen sin ninguna preexistencia, ni discriminación, ni ningún tipo de cálculo por edad o de riesgo. FONASA está abierto para todos los trabajadores temporales o permanentes que tengan contrato y que lleven un mes de cotización.

Entre los principales problemas de salud que afectan a los trabajadores agrícolas destacan los trastornos músculo-esqueléticos, las intoxicaciones agudas por plaguicidas, las intoxicaciones alimentarias, las quemaduras solares y los accidentes del trabajo, entre otros.

Durante la visita  de la campaña se entregaron materiales de protección personal a los trabajadores y trabajadoras, como gorros.



0 Comments:

Publicar un comentario