Viernes 23 de Enero de 2015.- Como todos los años, equipos de la SEREMI de Salud, visitan los balnearios más importantes de nuestra región, difundiendo, informando y entregando preservativos para la prevención del VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual.
El llamado es que además de prevenir encuentros sexuales sin protección, las personas se realicen el examen de VIH, como una práctica habitual dentro de su vida diaria, tal como se hace pesquisar otras enfermedades como son el cáncer cervicouterino, de mama o de próstata, las que si son diagnosticadas a tiempo, pueden tratarse.
Atacama ocupa el décimo lugar en relación a la tasa de notificaciones de VIH y SIDA, y las tasas más altas de notificaciones se concentran en los grupos de 20 a 39 años de edad. En relación al ingreso a control al Centro de Atención Integral de VIH del Hospital Regional: el 71% corresponde a residentes de la comuna de Copiapó, el 10% a la comuna de Vallenar y un 8% a Caldera.
Cabe informar que las notificaciones de VIH en el país es de 5 hombres a una mujer, en cambio la tasa aumenta en nuestra región, ya que de 3 hombres existe una mujer portadora de VIH.
La Seremi de Salud de Atacama, Brunilda González Ánjel, insta a la prevención y a realizarse el examen para detención precoz de VIH, puesto que está comprobado que el diagnóstico precoz y el inicio de tratamiento en el momento oportuno, mejora las expectativas y calidad de vida.
Finalmente, cabe recordar, que las formas de prevención del VIH son: pareja única, uso de preservativo y abstinencia sexual. Para mayor información, se puede llamar al fono SIDA 800 -378 – 800, donde especialistas contestaran as preguntas y es totalmente confidencial.
0 Comments:
Publicar un comentario