Viernes 02 de Enero de 2015.- Un trágico final tuvo el rescate de dos montañistas vascos que se encontraban atrapados a 6.500 metros de altura en la parte argentina del nevado Ojos del Salado. El director de la Defensa Civil Argentina, Alfonso Saavedra confirmó la muerte del deportista Fernando Ossa.
El intendente de Atacama, Miguel Vargas indicó que se dispusieron de un helicóptero acondicionado para vuelos a gran altura para intentar llegar hasta los 6.350 metros, altitud donde se encontraba el ciudadano español, Fernando Ossa. En paralelo, un equipo de alta montaña de Carabineros realizó un ascenso en apoyo a las labores de salvamento.
Cabe recordar que en Chile los operativos comenzaron el martes 30 de Diciembre tras ubicar en Santiago un helicóptero acondicionado para que pueda subir hasta la altitud en que se encontraba el andinista. La aeronave - en coordinación con la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el Cuerpo de Socorro Andino y la empresa proveedora del helicóptero- inició sus operaciones el mismo día martes entre las 5 y las 7 de la tarde, sin poder obtener resultados satisfactorios ante las condiciones climáticas del lugar.
Durante miércoles 31 de Diciembre, y en paralelo al refuerzo aéreo, un equipo de alta montaña de Carabineros de Chile comenzó el ascenso hacia el lugar a las 5 de la mañana. Tres horas más tarde, el helicóptero realizó un nuevo sobrevuelo entre las 8 y las 10 de la mañana, sin obtener éxito en el rescate.
Tras analizar las opciones de rescate, las autoridades chilenas mantuvieron permanente contacto con sus pares trasandinos, concluyendo el rescate el día de hoy lamentando la información entregada por el Director de la Defensa Civil Argentina don Alfonso Saavedra quien confirmó el fallecimiento del deportista.
El Nevado Ojos del Salado es el volcán activo más alto del mundo, situado en el límite de Argentina y Chile (región de Atacama), cuya cumbre más alta está dividida por ambos países a 6.898 metros sobre el nivel del mar.
(Informa : El Diario de Atacama)
0 Comments:
Publicar un comentario