6 ene 2015

Interponen acciones legales por despidos de funcionarios públicos de la Región de Atacama

Martes 06 de Enero de 2015.- El Abogado y Presidente Regional de Renovación Nacional por Atacama, Cristian Viñales, confirmó el inicio de acciones judiciales con el propósito de defender en tribunales  -a los más de veinte funcionarios públicos despedidos -al finalizar el 2014-, tanto personal a contrata como honorarios –muchos de estos calificados en lista uno-, y que fueron exonerados por motivos políticos por parte del gobierno de la Nueva Mayoría.

“Atendido la situación de las desvinculaciones de los funcionarios públicos de la Región de Atacama –y con el apoyo de representantes de la ANEF de la Provincia del Huasco-, hemos iniciado acciones legales en los Tribunales de Justicia –en sede laboral-, tanto en Vallenar, Copiapó y posteriormente en Chañaral”, indicó Viñales.

El dirigente RN agregó que “lo anterior, atendido a que diversos funcionarios –siendo catalogados en lista uno-, y existiendo un instructivo del Ministro de Hacienda –que existieran razones de peso o mayores-, fueron despedidos vulnerando sus derechos”.

El abogado detalló que “presentamos la acción –el pasado 30 y 31 de diciembre-, teniendo en cuenta la acción denominada ‘Tutela de Derechos’, ya en estas desvinculaciones ha existido una vulneración de los derechos fundamentales –esto independiente que sean funcionarios públicos-, lo cual ha sido acogido por la Corte Suprema en un fallo del año 2013”.

“Nosotros creemos que estos funcionarios deben ser defendidos –tal como lo habíamos anunciado-, independiente de su color político”, enfatizó Viñales.

Las acciones incluyen la defensa –entre otros-, del Director Provincial de Huasco del IPS, Jorge Zambra y de la funcionaria administrativa de la Gobernación Provincial del Huasco Bethsabe Carvajal. Ambos funcionarios públicos han tenido conductas intachables, sin sumarios pendientes y de una dedicación a sus labores ejemplares, pese a los cual fueron desvinculados de sus cargos.

Asimismo, el Presidente Regional de RN agregó que “nosotros tenemos la información que –durante diciembre-, los funcionarios del sector público exonerados llegaron a 26 personas en Atacama –a los que hay que sumarle su grupo familiar-, personal que muchos casos no solo habían trabajado en el gobierno anterior, sino que también en gobiernos de la entonces Concertación, hoy Nueva Mayoría”.

“No entendemos como en esta región –con la segunda mayor cesantía del país-, sus autoridades no hayan considerado –por un lado-, un instructivo del Ministerio de Hacienda y por otro la compleja situación en que se deja a cada familia del funcionario exonerado de sus funciones”, concluyó Viñales.

El Presidente Regional RN recalcó que “cada desvinculado suma un nuevo cesante para nuestra Región de Atacama”.



0 Comments:

Publicar un comentario