Sábado 03 de Enero de 2015.- El año 2014 tuvo al Instituto de Previsión Social como un actor muy presente en las tareas de gobierno en la región. El segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet se ha basado en la idea de fortalecer y ampliar el espectro de medidas que apunten a la protección social, por lo que el IPS, como ente administrativo de Seguridad Social, entregó un variado abanico de beneficios para sus usuarios durante este año.
Para el Director Regional del IPS Atacama, economista Fanor Vargas Reyes, el que “la agenda de gobierno esté marcada por el eje social, ha hecho redoblar nuestros esfuerzos durante este año, intentando estar acorde al mandato que ha entregado la Presidenta de satisfacer las demandas de la gente en pos de un futuro más digno para cada uno de los chilenos y sobre todo de aquellos sectores más vulnerables”.
Muchas de las 56 medidas que la Presidenta Bachelet prometió y ejecutó durante sus primeros 100 días tenían que ver con la seguridad y protección social: primero fue el Aporte Familiar Permanente, más conocido como “Bono Marzo” que benefició a más de 30 mil personas en la región con un gasto de más de mil millones de pesos. Posteriormente vino el Bono Invierno que significó un desembolso de casi 700 millones de pesos para casi 10 mil pensionados y que este año trajo como novedad la exclusión del Aporte Previsional Solidario de Vejez como monto tope a este beneficio. También estuvo la restitución de la Pensión Solidaria Básica a los más de 2 mil pensionados que la habían perdido durante el mandato anterior, los que fueron parte de los más de 125 mil que recibieron la Pensión Básica Solidaria (de Vejez o de Invalidez), generando un desembolso en la región de más de 200 millones de pesos.
El 2014 significó también la conmemoración de los 6 años del Pilar Solidario, iniciativa de protección social impulsada en el primer mandato de la Presidenta Bachelet. Dentro de este pilar, a los ya mencionados Aporte Familiar Permanente y Bono Invierno se pusieron en marcha otros beneficios como el Bono por Hijo, con el cual más de un millar de madres atacameñas vieron incrementado su ahorro previsional, el Subsidio por Discapacidad Mental y el Ingreso Ético Familiar, entre otros.
El IPS ha premiado el valor de una familia unida al entregar el Bono Bodas de Oro a todos quienes hayan cumplido 50 años o más de matrimonio. Sumados a la entrega del Subsidio único Familiar, integran el Sistema de Prestaciones Familiares, donde destaca también el programa Chile Solidario, que ayuda a las familias más vulnerables del país y la región a través de programas de promoción social, apoyo laboral, beneficios monetarios y apoyo psicosocial.
Durante este año también se entregaron en promedio más de 11 mil pensiones previsionales mensualmente, a fin de complementar todos aquellos montos menores relativos a pensiones de vejez, invalidez o sobrevivencia, a través del Aporte Previsional Solidario de Invalidez y el Aporte Previsional Solidario de Vejez. Otra ayuda a las personas mayores fue la eliminación del 7% en el cobro de su cotización previsional de salud.
0 Comments:
Publicar un comentario