13 ene 2015

EN PICADA : El 29% de las exploraciones mineras en Atacama está paralizado

Martes 13 de Enero de 2015.- La caída en los precios de los commodities durante el año que recién pasó, junto a los esfuerzos de las mineras para reducir sus costos, concluyeron en una disminución de las exploraciones mineras a nivel mundial por segundo año consecutivo.

De acuerdo al catastro de empresas exploradoras 2014, desarrollado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el presupuesto mundial de exploración de minerales cayó a 10.739 millones de dólares, desde los 14.426 millones de la moneda norteamericana reportados en 2013.

Chile no estuvo exento de ese fenómeno. Las inversiones destinadas a la exploración en territorio nacional disminuyeron en casi 200 millones de dólares, a 707 millones de dólares.

Pese a lo anterior, el país logró mantenerse por tercer año consecutivo como quinto destino a nivel mundial de las inversiones en exploración, mientras que en América Latina ocupó el segundo lugar, siendo superado sólo por México.

“El 2014 estuvo marcado por una caída del 25,6% en el presupuesto mundial de exploración, luego de un período de expansión que culminó con un monto histórico en 2012. Esto demuestra el carácter cíclico de la inversión exploratoria y está en concordancia con la tendencia a la baja en los precios de los metales”, dijo la ministra de Minería, Aurora Williams.

El catastro destacó que durante 2014 los capitales chilenos que invierten en exploración superaron por primera vez desde 2005 a los de Canadá, representados por firmas como Barrick Gold, Kinross y Yamana.

Así, la inversión exploratoria de origen nacional provino sobre todo de Antofagasta Minerals, del Grupo Luksic (27% del presupuesto en Chile) y Codelco (6%).

Entre las empresas multinacionales que más destinaron recursos a este tipo de inversión, se encuentran la australiana BHP Billiton (con 10% del total en Chile), Barrick Gold y Yamana Gold (ambas con 5%), y Kinross Gold (2%).

(Informa : La Tercera)



0 Comments:

Publicar un comentario