25 ene 2015

Carabineros entrega comunicado por atropello y muerte de joven copiapina

Domingo 25 de Enero de 2015.- Con un pronunciamiento público, fiel a su espíritu institucional, Carabineros de la Prefectura de Atacama aclara a la opinión pública y a todos los medios de comunicación antecedentes respecto a la denuncia aparecida en cierta prensa local, sobre el procedimiento adoptado por personal policial de esta dependencia:

1.-     El domingo 18 del presente, a las 10:00 horas, Carabineros de la Subcomisaría  Caldera recepcionó un llamado requiriendo la presencia policial en el sector playa Las Machas 1, por un procedimiento de atropello.

2.-     Carabineros se constituye en el lugar para verificar dicho procedimiento, constatando la presencia del SAMU, quien trasladaba al SAPU de Caldera a una mujer de 21 años  lesionada.

3.-     El personal de servicio que se constituyó en el lugar desplegó algunos cursos de acción tendientes a lograr obtener algún testimonio de alguna persona que presenciara los hechos que hasta ese momento era un atropello, no encontrando testigos del hecho en el sitio del suceso como tampoco en los alrededores.

4.-     Posteriormente dicho personal concurrió hasta el SAPU de Caldera, donde se acercó el menor de 15 años hermano de la víctima, quien manifestó que su hermana tuvo una discusión con su pololo identificado como F.J. quien se sube a un vehículo marca Nissan, retrocede en forma rápida atropellando a su hermana, pasando por encima de su cuerpo y luego huye del lugar.

5.-     Al tomar conocimiento de estos nuevos antecedentes el personal de servicio  intenta tomar  declaración o entrevistar a la víctima, pero debido a la gravedad de las lesiones no fue posible practicar dicha diligencia.

6.-     Considerando la gravedad de las lesiones el médico de turno resuelve trasladar a la menor al servicio de urgencia del Hospital Regional, antes de ser trasladada el personal a cargo del procedimiento se entrevista con la madre de la menor quien había llegado al SAPU, la que proporciona mayores antecedentes respecto a la identidad del supuesto victimario y de la relación sentimental que mantenía con éste, para luego acompañar a su hija al Hospital Regional.

7.-     Con los antecedentes obtenidos hasta ese momento el personal informa telefónicamente respecto a lo ocurrido al Fiscal de Turno de la Fiscalía Local de Caldera, quien dispone que Carabineros concurra al domicilio del posible victimario y de encontrarse se proceda a su detención. El personal que se constituyó en el domicilio no encontró moradores, como tampoco, estaba en  el lugar el vehículo involucrado en los hechos.

8.-     De los hechos y diligencias realizadas se dio cuenta a la Fiscalía Local de Caldera, mediante parte policial N° 89, de fecha 18.01.2015, no obstante haberse informado previamente en forma telefónica al Fiscal de Turno.  

9.-    No obstante ello, y por principio de transparencia el Mando de la Prefectura de Atacama dispuso una revisión del procedimiento por parte de la Fiscalía Administrativa de esta Prefectura, con el fin de verificar si los cursos de acción y el procedimiento en su contexto general se ajusta a la normativa y protocolos institucionales.



0 Comments:

Publicar un comentario