Viernes 16 de Enero de 2015.- Tras la constante vigilancia efectuada en todo el litoral de la región de Atacama, por presencia de la Fragata Portuguesa, la SEREMI de Salud, había decretado el pasado miércoles el cierre de las costas de Playa Blanca de Chañaral.
La Carabela o Fragata Portuguesa, tiene como nombre científico Physalia physalis, comúnmente conocida como “medusa azul” y corresponde a un Hidrozoo, la cual tiene un veneno con neurotóxicas, la cual provoca un dolor muy intenso, incluso puede causar la muerte.
Durante los monitoreos de los últimos días, no se verificaron nuevos hallazgos, además no se notificó desde los centros asistenciales, reportes de ellas. Por todas estas condiciones presentes, la SEREMI de Salud, bajo el protocolo establecido, se establece levantar el cierre de la zona afectada.
La Autoridad Sanitaria, Brunilda González, señaló “Bajo el protocolo establecido, se levanta el cierre para el baño y las actividades de recreación decretadas por esta autoridad sanitaria, por lo tanto se deja sin efecto las resoluciones, que prohibía el baño y la recreación en Playa Blanca”.
Cabe señalar, que independiente al alzamiento del cierre, es importante que la comunidad adopte medidas preventivas que corresponden en caso de un nuevo hallazgo de la especie esté viva o muerta, evitar el contacto físico con ella.
Finalmente, la Autoridad Sanitaria, seguirá monitoreando las costas, con el objetivo de cuidar la salud de toda la comunidad atacameña.
0 Comments:
Publicar un comentario