Jueves 22 de Enero de 2015.- Se publicó en el Diario Oficial la lista de derechos de aprovechamiento de aguas afectos al pago de patentes por no uso de ellos.
En la Región de Atacama hay 159 derechos de agua que no están siendo utilizados, según la lista, lo que implica un pago al fisco de 22.254 UTM. La mayoría son derechos de aguas subterráneos, y corresponden a empresas mineras y agrícolas de la región.
Este tributo deberá pagarse ante la Tesorería General de la República, durante el mes de marzo de cada año, según lo establecido en el artículo 129 bis 7 del actual Código de Aguas. El no pago de la patente podría provocar el remate del derecho.
Esta patente se determina en base a la existencia de obras asociadas al uso del agua, sancionando a aquellos titulares de derechos de aprovechamiento de aguas que no hayan construido las obras necesarias para la captación, en caso de los derechos consuntivos, y de restitución, para el caso de los derechos de aprovechamiento no consuntivos.
El seremi de Obras públicas, Juan Carlos Guirao explicó que “esta normativa, que establece el cobro anual de una patente por la no utilización de los derechos del recurso hídrico para desincentivar prácticas como la especulación y el acaparamiento del agua, tiene su origen en la última modificación realizada en 2005 al Código de Aguas (Ley 20.017). Básicamente buscamos que el agua esté disponible para quienes realmente tienen proyectos”, dijo la autoridad, agregando que: “Un 65 por ciento de los que se recauda por concepto de patentes por no aprovechamiento del recurso hídrico se destina al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), otro 10 por ciento se destina a los municipios de las comunas donde tenga competencias el Conservador de Bienes Raíces y donde figuran las inscripciones respectivas”.
Según el director regional de Aguas, Rodrigo Alegría, “ésta es una buena noticia para los recursos hídricos en Atacama. Es tercer año consecutivo que logramos recaudar más de un millón de dólares para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional por este concepto. En total serán 624 millones de pesos durante este año, que se suman a 635 millones de pesos en 2014, y 734 millones de pesos en 2013. . En ese sentido hemos conversado con el Intendente regional, Miguel Vargas en el sentido de que los recursos que genere el agua, se reinviertan en obras asociadas a la buena gestión y aprovechamiento de éste, con énfasis en los sistemas de Agua Potable Rural, o más infraestructura y equipamiento para el monitoreo y la gestión”.
0 Comments:
Publicar un comentario