27 dic 2014

#TESTIMONIO. La historia del Funcionario Público que regularizó estudios con la Máxima Distinción

Sábado 27 de Diciembre de 2014.- Emocionado aún de tantos honores y reconocimientos, Francisco Ghianni Torres, la promoción con la nota más alta, que lo distingue como el mejor alumno el 2014 en el Centro de Educación Integrada de Adultos, CEIA-Copiapó, recientemente premiado por la Ilustre Municipalidad de Copiapó, de manos del Alcalde, Maglio Cicardini Neira,  abrió su corazón para conocerle un poco más.

Impactante entrevistarle y ver su sencillez y su alto compromiso como funcionario público, como padre de familia, abuelo y amigo de sus amigos y amante de su familia. Francisco Ghianni el hombre de las seis décadas, ingreso al Fondo Nacional de Salud, FONASA, cuando este aún llevaba por nombre SERMENA, en el año 1975, cumpliendo la labor de auxiliar en aseo de oficinas, retiro y entrega de correspondencia. Hoy ya en oficina desarrolla la labor de Ejecutivo de Salud y atiende directamente a los beneficiarios de FONASA.

Su vida dedicada con compromiso, vocación y entrega, hace de este funcionario que su mañana comience al alba, para estar una hora antes del inicio de su horario habitual laboral, así de responsable es Francisco, más conocido como Panchito para sus compañeros de labores.

Francisco Ghianni es el segundo de seis hermanos;  padre de 2 hijos: Elizabeth Paola (Técnico administración) . Omar Alejandro (trabajador en el rubro textil). Abuelo de 4  nietas, las que disfrutan junto a su compañera y esposa, Maritza Riveros. Entre sus hobbits esta jugar futbol seniors, que lo mantiene entusiasmado los fines de semana.

He aquí nuestra conversación con quien sin duda representa un digno ejemplo a imitar.

Como llega a regular sus estudios al CEIA?
Motivado por mi jefatura, quien me hizo ver que la validación de estudios como alumno libre iba a ser más complejo para tantos años que yo ya no estaba en el sistema educacional. De allí que decidí ingresar con el apoyo de su actual Directora, la Sra. Amada Quezada Araya y el equipo de funcionarios que trabaja allí y quienes me apoyaron, asesoraron, acompañándome con gran disposición este tiempo. 

¿Qué cursos reguló?
Mis estudios de enseñanza media, de primero a cuarto medio. 

¿Cómo se sintió las primeras semanas, de vuelta al colegio?
Con temor, de poder rendir, de adaptarme y de lograr mi propósito. Pero, transcurridas unas semanas fui adquiriendo confianza y pude apreciar que pese a mis años fuera del sistema educacional, era posible aprender. Mi familia me apoyo estudiando conmigo, igual mis compañeros y mis profesores.

¿Pensó en alcanzar la máxima promoción del colegio, fue parte de su meta?
No, yo solo quería esforzarme para concretar mis estudios lo mejor posible que yo pudiese. Participe de los trabajos de grupo con muy buena compañía de mis compañeros en especial de Helmes y Ruth, quienes al igual que yo, estudiamos después de varios años de laguna. Fue muy grato volver a la escuela, sin duda, voy a extrañar, después del trabajo, no tener que volver al CEIA. Allí llegaba a las seis de la tarde, me esperaban con mi colación y continuaba hasta cercano a la medianoche, en que volvía a mi casa después de haber salido faltando para las siete de la mañana.

¿Cuál sería su mensaje para quienes aun siendo mayor no han regulado sus estudios?
Que pierdan el temor, que en el CEIA hay un personal que los va ayudar y acompañar para que lo logren, que nunca es tarde para aprender, que educarse ayuda al alma y la salud y rejuvenece el espíritu. Que siempre es posible concretar sus sueños, solo hay que volver a confiar en nuestras capacidades, ser perseverantes,  constantes y tener un habito de estudio…¡¡¡Querer es poder!!!

Al concluir esta entrevista nos quedamos con un sabor a deuda con quienes como Francisco, aún no hemos sido capaces de motivar para que logren estrechar las brechas de inequidad en que se encuentran por el solo hecho de no tener concretados sus estudios. Hoy al ver el ejemplo de un hombre de esfuerzos, de vocación y de un admirable espíritu de servicio público, nos queda claro que contamos en Atacama con un Centro de Educación como el CEIA, que motiva, alienta y entrega una formación de excelencia que permite el desarrollo de las competencias de quienes por alguna razón no concretaron sus estudios en los tiempos regulares…me quedo con las palabras que expreso la Directora del CEIA en su discurso reciente de licenciatura…”El CEIA se ha propuesto como lineamiento central, formar a individuos para que sean mejores personas y más felices”.

Una nueva página se escribe en la Educación de Adultos donde la perseverancia, garra y entereza de Francisco, nos hace pensar que siempre es posible soñar con una sociedad mejor, más justa, equitativa y solidaria;  donde solo se requieren las oportunidades y la colaboración de quienes valoran en su personal, en su capital humano, la mejor riqueza de sus logros y éxitos en el cumplimientos de las metas institucionales.



0 Comments:

Publicar un comentario