Miércoles 17 de Diciembre de 2014.- Las primeras jornadas de promoción en salud bucal, tiene como objetivo, buscar experiencias novedosas de profesionales del sector salud, más específicamente de los centros de salud y de los jardines infantiles.
Esto con el objetivo de poder replicar los ejemplos exitosos de educación en Salud Bucal, los cuales pueden ser replicados en sus lugares de trabajo, para generar un avance en mejorar la Salud Bucal de los párvulos y escolares en forma prioritaria.
La Salud Bucal es un componente indispensable de la salud general ya que influye positivamente no sólo el bienestar físico, sino también en el bienestar psicológico, autoestima, social, comunicación y relaciones sociales, de las personas.
La SEREMI de Salud, Brunilda González, señaló “Para generar estos cambios en la Salud Bucal de nuestros niños, no basta solamente con el trabajo del odontólogo, sino que es importante los cambios en la educación y hábitos de nuestros pequeños”.
Par que ello ocurra es fundamental la participación y compromiso de las Educadoras de Párvulos, puesto que tienen las herramientas para llegar a los niños y a sus familias.
Se ha comprobado que a los 18 meses nuestros niños ya tienen infección con la bacteria que causa la caries, evidenciando que en Chile tenemos una alta prevalencia de caries, siendo la principal causa de pérdida dentaria en edad adulta. Se estima que antes de los 45 años una persona ya ha perdido cerca de 6 piezas dentales por falta de un tratamiento oportuno.
Cabe destacar, que ante este escenario, se implementó el Programa Preventivo de Salud Bucal en todos los jardines de JUNJI e INTEGRA de nuestra región. Las intervenciones se realizan a niños y niñas entre 2 y 4 años, enfocándose en la idea de mejorar las condiciones de salud bucal de las niñas y niños pre-escolares beneficiarios del Sistema Público de Salud, fomentando la promoción y prevención de la salud bucal a través de la adquisición de herramientas para el autocuidado y la aplicación de medidas de prevención. Esto, debido a que las caries son la patología oral de mayor prevalencia en los niños de Chile.
El programa incluye la aplicación de flúor, barniz de flúor dos veces en el año, material audiovisual educativo para los niños y niñas, además de la entrega de un kit dental consistente en 2 pastas dentales con concentración de flúor y un cepillo de dientes.
Todo lo anterior, con la finalidad de enseñar y reforzar las buenas prácticas desde la infancia en salud bucal.
0 Comments:
Publicar un comentario