5 dic 2014

PRO Atacama celebra los resultados de la Encuesta CEP

Viernes 05 de Diciembre de 2014.- Como PROgresistas en Atacama, nos alegra los buenos resultados obtenidos por Marco Enriquez-Ominami en la última encuesta CEP en relación al reconocimiento que tiene la ciudadanía de él. Es por esta razón que como PROgresistas tenemos una doble responsabilidad en ir reafirmando el liderazgo de Marco y el trabajo continuo que como partido hemos venido realizando. Ante éste último punto, Atacama no quedará atrás.

Luego de un difícil y largo proceso, seguimos existiendo como partido y en Atacama contamos con la presencia de un consejo Regional encabezado por el Ex-candidato a Diputado por el 6to Distrito Andrés Astudillo Benítez, además de sumar tres coordinaciones comunales: Copiapó a cargo de Paulina Gómez Talamilla, Tierra Amarilla a cargo de Patricia Sobarzo Solís y en Vallenar a cargo de Claudio Quiroga Tabilo.

Cómo Atacameños PROgresistas tenemos la convicción de que los cambios que necesitamos para un nuevo Chile se hacen de la mano, escuchando y trabajando con los movimientos sociales. Es por este motivo que es urgente y razonable contar con una nueva constitución que favorezca los cambios que nuestro país necesita, pero por medio de una Asamblea Constituyente como mecanismo más democrático que legitime su creación.

En cuanto a las temáticas regionales declaramos lo siguiente:
Medio Ambiente
Como PROgresistas, creemos en el desarrollo armónico de toda fuente laboral amigable y responsable con el medio ambiente, por tanto nos oponemos a la aprobación reciente de la Termoeléctrica Punta Alcalde, que no hace otra cosa más, por parte del gobierno, saturar y castigar a la Provincia del Huasco, especialmente a la comuna de Huasco, con un proyecto contaminante más, siendo ya una zona de sacrificio ambiental. Creemos que esto debe detenerse y no seguir exponiendo a los huasquinos a más contaminación, ni que se replique en otras comunas y localidades de la Región.

Explotación de Recursos Naturales
Es evidente y bien sabido la necesidad de contar con mayor recurso hídrico en nuestra región, por ello es que abogamos y apoyamos toda iniciativa que vaya en pos del combate a la falta de agua en Atacama, pero que esta no vea afectado nuestro medio ambiente ni a los consumidores de este recurso tan vital. En cuanto a la propuesta realizada por la Presidenta Michelle Bachelet, el pasado 21 de mayo, es de suma urgencia derogar el actual código de aguas y formular uno nuevo que establezca la responsabilidad social que deban tener quienes detenten derechos de aguas y que estos sean regulados por el Estado en relación a la oferta y límites que entregan los respectivos afluentes naturales de agua en cada región.

En cuanto a la explotación de recursos minerales, si bien es una actividad invasiva en todo entorno natural, abogamos con que este impacte lo menos posible en la población y no ocurra como en Tierra Amarilla, que han salido a defender su derecho por vivir en un entorno amigable y sin alterar sus vidas, en ello apoyamos la gestión de nuestro Alcalde Osvaldo Delgado en defender el interés de su comuna y exigir el trato responsable que deben tener estas empresas con las comunidades que le rodean en su actividad.

Por lo tanto, el desafío del PROgresismo en Atacama está en pleno desarrollo, con miras a las próximas elecciones municipales, CORE, parlamentarias y presidenciales, ya que desde el Poder, por vía democrática, se logran generar los cambios que necesitamos en nuestra región, de modo que hacemos la invitación a todo aquél que se sienta identificado con nuestro PROyecto a que se sume a este, como también estamos abiertos a trabajar con otras fuerzas políticas y movimientos sociales en pos de estos objetivos.



0 Comments:

Publicar un comentario