31 dic 2014

Ministro Osorio da a conocer balance de gestión de Bienes Nacionales el año 2014

Miércoles 31 de Diciembre de 2014.- Importantes resultados en la administración y la gestión de la propiedad fiscal del país obtuvo el Ministerio de Bienes Nacionales durante el 2014, en sintonía con el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Así lo dio a conocer el titular de la cartera, Víctor Osorio, en Curanilahue, en la Octava Región del país, donde llegó con una agenda centrada en la regularización de la pequeña propiedad raíz, en reuniones con alcaldes y dirigentes de las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de las siete comunas de la Provincia de Arauco.

En materia de Regularización de Títulos de dominio, el Secretario de Estado precisó que en 2014 recibieron dicho documento 10.922 familias en todo el país, lo que beneficiará a unas 43.688 personas a lo largo y ancho de toda nuestra geografía. A ello se suma la regularización de más de 609 goces singulares en la Región de Coquimbo, orientados a las comunidades agrícolas, y la regularización de caminos en La Patagonia, específicamente en el caso de Pampa Redonda en Punta Arenas, conectando a Chile en las zonas extremas.

Referente al uso de la propiedad fiscal como apoyo a la ejecución de proyectos sociales de vivienda, fueron entregadas un total de 70 propiedades fiscales al SERVIU y 7 fueron transferidas gratuitamente a municipios. “Considerando la superficie que estos inmuebles abarcan (933.720 m2), podemos señalar que estas asignaciones podrán beneficiar a no menos de 9.000 familias, mediante proyectos de desarrollo habitacional”, comentó el Ministro.

Se destacan las transferencias gratuitas de terrenos en la comuna de Lo Barnechea, para otorgar soluciones habitacionales a los pobladores del campamento Juan Pablo II, y la transferencia de un terreno de 119 hectáreas, en los Altos de Playa Blanca en la Región de Tarapacá, en que se proyecta la construcción de unas 5.800 viviendas.

En cuanto a la propiedad fiscal como sustento al crecimiento de la matriz energética del país, Bienes Nacionales tramitó al 15 de noviembre 139 solicitudes para la ejecución de proyectos de energías renovables no convencionales (ERNC) en terrenos fiscales ubicados en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Al 31 de diciembre, se habrán realizado 200 actos administrativos en la materia, los cuales incluyen el otorgamiento de concesiones onerosas y la autorización de servidumbres de paso y eléctricas para hacer viables los proyectos.

Los proyectos aprobados representan un potencial de generación de más de 4.000 MW, en una superficie cercana a 25.000 hectáreas, una inversión estimada de 8 mil millones de dólares y una renta concesional que supera los 7 de millones de dólares. 

Las concesiones de uso oneroso para estos proyectos preservan el carácter público de la propiedad fiscal, generan ingresos para el Estado a través de la renta concesional, y contribuyen en forma decisiva al reforzamiento de la inversión y la generación de empleo.



0 Comments:

Publicar un comentario