Miércoles 10 de Diciembre de 2014.- Entre enero y octubre la recaudación por el pago de este impuesto creció 12% respecto de 2013. Entre las razones están que este año entró en vigencia el revalúo fiscal, por lo que propiedades que antes no pagaban contribuciones, ahora deben hacerlo. Asimismo, de febrero a julio existió un beneficio de condonación de multas e intereses con porcentajes de 90% pagando al contado y 75 % a través de convenio.
La Tesorería ha destacado el vínculo que existe entre el pago oportuno de este impuesto y la implementación de los distintos programas y políticas públicas que impulsa el Estado a través del Fondo Común Municipal (FCM), mecanismo solidario que opera a través de aportes de las municipalidades con más recursos que ayudan a financiar la operación de aquellas que cuentan con una menor capacidad financiera.
De esta manera, 40% de la recaudación queda en manos de la municipalidad y 60% pasa al FMC, salvo para las comunas de Las Condes, Providencia, Vitacura y La Reina, que tienen mayores ingresos por este concepto, motivo por el que esta relación es de 35% y 65%.
Para quienes aún no cancelaron el impuesto territorial, pueden hacerlo a través del portal www.tesoreria.cl a través de tarjetas de crédito, bancarias, débito y casas comerciales. Adicionalmente existe la posibilidad de cargo directo en cuenta corriente. De esta manera, quienes regularicen su situación podrán hacerlo sin necesidad de traslados, los 365 días del año, las 24 horas del día.
Asimismo, podrán cancelar en cualesquiera de las 50 oficinas de Tesorería ubicadas desde Arica a Porvenir y en cualquier sucursal de Banco Estado. Otra opción es acudir a las Agencias Sencillito, indicando región donde se encuentra la propiedad; comuna, rol, subrol, y cuotas atrasadas que desee pagar. En dichas agencias, el valor a pagar contiene los recargos correspondientes, pues el sistema consulta en línea las bases de datos de la Tesorería y se puede realizar el pago sólo en dinero efectivo.
0 Comments:
Publicar un comentario