Lunes 01 de Diciembre de 2014.- El proceso de desaceleración que vive el país ha afectado principalmente al empleo en la región de Atacama y las autoridades respondieron a través de la inversión pública. Es por esto, que durante 2015 el Ministerio de Obras Públicas (MOP) creará 5.500 fuentes de trabajo a partir de los 55 mil millones de pesos en proyectos que hay destinados para la zona.
Se trata de empleos directos, que no consideran los puestos de trabajo indirectos que se generan en torno a proyectos de esta envergadura como puede ser el comercio asociado a la industria.
El seremi del MOP, Juan Carlos Guirao destacó que "tenemos una gran oportunidad para cambiarle el rostro a Atacama y para dar dinamismo a nuestra economía local, especialmente en una época en que varios proyectos privados de gran impacto se han visto paralizados".
Cabe señalar que esta proyección no incluye proyectos de infraestructura que puedan financiarse a través de otros mecanismos, como el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) o el sistema de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. De ser aprobados este tipo de inversión por parte del Gobierno Regional, el número de empleo podría elevarse considerablemente e incluso duplicarse.
La Dirección de Obras Portuarias, por ejemplo, ejecutará la construcción del Borde Costero de Playa Las Machas, Playa Brava el Jefe y reparación del paseo Weelwright en Caldera, junto con el espigón, o zona de muelle de los pescadores, que no ha sido intervenido desde su creación.
En Vialidad, se inicia la construcción de Paso San Francisco, además del inicio de la reposición de la Ruta 5 norte, en el sector entre Obispito y Puerto Fino. También se realizará un completo mejoramiento a la ruta que une Vallenar- Freirina- Huasco, además de la conservación de caminos regionales principales y secundarios de la red Vial de Atacama.
La dirección de Aeropuertos ejecutará proyectos para mejorar la red de aeródromos de la región, y está en etapa de licitación el mejoramiento en seguridad del Aeródromo Desierto de Atacama.
Guirao subrayó que "estos proyectos cuenta con un proceso de participación ciudadana temprana. Antes del diseño, nosotros ya hemos conversado con los principales beneficiados o afectados por nuestros proyectos; determinando qué hacer, y cómo, escuchando a la ciudadanía, haciéndolos partícipe en los procesos de diseño y ejecución".
Además, la dirección de Arquitectura está elaborando diseños para la construcción de edificación pública y la conservación de edificios patrimoniales. Cabe señalar que durante 2015 finalizará la Iglesia de Chañaral, y dará inicio a la Fiscalía de la misma ciudad.
El seremi de Obras Públicas aclaró que "nuestra principal misión como ministerio no es entregar trabajo, pero a través de la inversión pública y de la ejecución de importantes proyectos dinamizamos la economía.
Esto, al generar infraestructura de envergadura que traen como consecuencia el mejoramiento de los estándares en Atacama, y la generación de empleo. En ese sentido lo que hacemos tiene un gran impacto social, por las obras mismas, y por lo que se genera en torno a ellas".
0 Comments:
Publicar un comentario