Miércoles 31 de Diciembre de 2014.- En medio de una ceremonia Colla, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Atacama y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), realizaron el cierre del convenio para fortalecer las culturas Colla y Diaguita en los niños y niñas de los jardines de Atacama.
El convenio que se extendió durante 6 meses, se llevó a cabo con el objetivo de transmitir a los párvulos el conocimiento de los ritos, flora, fauna, vestimenta, trabajo de huertas, telares, profesiones y actividades propias de las culturas Colla y Diaguita, además de la compra de material didáctico para trabajar en los jardines infantiles.
La Directora de Junji Atacama, Marcela González Burgos, señaló que: “en JUNJI hemos trabajado por lograr instaurar y fortalecer la educación intercultural para todos y todas las niñas y niños que participan en ella, y también para que comprendan la importancia de respetar y conocer la cultura de nuestros pueblos originarios”.
En esta misma línea, la Directora Regional agregó que “en estas experiencias no sólo los niños se ven beneficiados, sino también el personal de la institución y las familias que forman parte de esta comunidad educativa, como en este caso los del Jardín Infantil Inti Marka de Paipote”.
Por su parte, el encargado del Proyectos de CONADI en Atacama, Rene Barra, indicó que “el rescate de la cultura debe empezar con los más pequeños, educarlos y enseñarles cuál es su cultura y a respetar sus valores como cultura indígena”.
0 Comments:
Publicar un comentario