Domingo 21 de Diciembre de 2014.- Esta visita se enmarcó en el programa de trabajo que busca acercar los campamentos de primera vivienda y asentamientos irregulares hacia el saneamiento básico de sus viviendas.
En la oportunidad se realizó una visita a terreno en el sector Buena Esperanza, en la ciudad de Chañaral, donde la SEREMI de Salud, Brunilda González, se reunió con dirigentes y pobladores del Comité Mackenna.
En la mesa de trabajo se abordó temas de salud pública en relación a la importancia de contar con las condiciones básicas sanitarias de sus viviendas y del resguardo de la salud de la población y del medio ambiente.
Los puntos relevantes tratados consistieron en; manejo adecuado de residuos domiciliarios, suministro de agua en calidad potable, correcto funcionamiento de los sistemas de disposición de aguas servidas y la tenencia responsable de mascotas.
Además se aprovechó de realizar un recorrido al asentamiento y constatar en terreno la forma en que estas familias han dado solución a sus necesidades sanitarias, generando sistemas de tratamiento artesanales que funcionan de la misma forma que un sistema convencional en base a fosas prefabricadas.
Además se instruyó sobre la forma de reclorar el agua y la importancia de adquirir ésta sólo en abastos autorizados.
La SEREMI de Salud, Brunilda González, señaló “Quiero dejar en claro que todo sistema de tratamiento de aguas servidas o abastecimiento de agua potable que funcione satisfactoriamente, y que cumpla con las normativas sanitarias vigentes, tiene factibilidad de ser autorizado, y para ellos son los propios usuarios los responsables de su cuidado y manejo”.
En la visita se observó un serio compromiso comunitario al cuidado del lugar, condición que se busca fomentar en otros asentamientos irregulares a fin de mantener las condiciones sanitarias mínimas de la población.
Para mayor información sobre saneamiento básico, deben acercarse a las oficinas de la SEREMI de Salud, Chacabuco 630 o al call center SALUD RESPONDE
0 Comments:
Publicar un comentario