25 nov 2014

Subsidio por Discapacidad mental en la agenda inclusiva de las nuevas reformas del Gobierno

Martes 25 de Noviembre de 2014.- El Subsidio de Discapacidad Mental que entrega el Instituto de Previsión Social es un aporte en dinero que se paga mensualmente a todas aquellas personas en situación de discapacidad mental que sean menores de 18 años, y cuyo monto durante el año 2014, ascendió a los 58.264 pesos. 

Para acceder a este beneficio, las personas deben cumplir ciertos requisitos establecidos en la ley y que corresponden a ser menor de 18 años de edad, haber sido declarado en situación de discapacidad mental (sea retraso mental, Síndrome de Down, Autismo o Esquizofrenia) por parte de la COMPIN correspondiente a su domicilio, acreditar que pertenece a una familia vulnerable y poseer un puntaje inferior o igual a los 8.500 puntos en la Ficha de Protección Social. Este aporte caduca cuando el beneficiario cumple la mayoría de edad, o en el caso que no cobre el beneficio durante seis meses continuos. En la Región de Atacama, durante el presente año han sido 196 las personas beneficiadas, significando un desembolso para el Estado de 11.214.000 pesos.

Este beneficio es entregado por el Estado de Chile debido a que constituye un eje de trabajo que va en la línea de la protección social impulsado por la Presidenta Michelle Bachelet y porque en Chile más de dos millones de personas presentan algún tipo de discapacidad. Ello significa que dicho aporte contribuye a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen y de sus familias, aliviando no sólo la carga económica que ello representa, sino que otorgando una mayor seguridad al entorno familiar en el cuidado de su ser querido con este tipo de problemas.

En este sentido, es necesario y urgente seguir manteniendo esta línea de ayuda y fortalecerla. De ahí la importancia de las nuevas reformas impulsadas por el Gobierno en materia tributaria y laboral principalmente, ya que por una parte permitirán inyectar más recursos para estas familias a través de nuevos aportes estatales, y por otra, darán una mayor protección a aquellos trabajadores con algún grado de discapacidad mediante una reforma laboral cuyo énfasis está puesto en los derechos de los trabajadores, la transversalidad de las políticas y la no discriminación.

Finalmente, para el Director Regional del IPS, economista, Fanor Vargas Reyes, este Subsidio por Discapacidad Mental “representa una muestra de lo que debemos ser capaces como país: ejecutar políticas de integración transversales que integren, apoyen y garanticen desarrollo de una vida plena a cada una de las chilenas y chilenos. Y el pensamiento de este Gobierno es dar un paso fuerte y decidido en pos de la integración social en términos igualitarios para toda persona en situación de discapacidad respecto de aquellos que no la padecen”.



0 Comments:

Publicar un comentario