Martes 25 de Noviembre de 2014.- Seis mujeres de la comuna de Caldera, que forman parte de la organización “Mensajeras de la Salud”, participaron en el panel inaugural y en el conversatorio de la Mesa Técnica Nacional Servicio País 2014, un encuentro nacional donde los 300 profesionales de esta iniciativa que actualmente se encuentran trabajando en 100 comunas de todo el país, se reúnen para intercambiar experiencias y aprendizajes. En la actividad se conocieron experiencias de todo el país y las “Mensajeras de la Salud” tuvieron una destacada participación en el momento inaugural frente a todos los asistentes. En este encuentro nacional, Servicio País busca recoger aprendizajes y experiencias pero también proyectar el trabajo comunitario para el año 2015, labor que el equipo de la región de Atacama realizó también en conjunto con la agrupación calderina.
La organización “Mensajeras de la salud” nace con el apoyo del programa Servicio País de la Fundación Superación de la Pobreza el año 2011, y busca tratar temas de promoción y de salud preventiva directamente con la comunidad más vulnerable, principalmente jóvenes y adultos mayores.
Yessica Vera Directora Regional de la Fundación Superación de la Pobreza, explica que en Atacama existe una particular situación en lo que se refiere a la salud, pues si bien se cuenta en las distintas comunas con infraestructura hospitalaria y de consultorios, se destaca la escasez de profesionales, especialistas y programas de promoción, siendo los sectores más vulnerables los más afectados con esta situación. “Desde esta perspectiva, la función que cumple esta organización y las mujeres que la componen, es de gran importancia, ya que a través de las actividades que desarrollan, jóvenes, adultos mayores y sectores de alta vulnerabilidad ven la posibilidad de acceder a información, programas promocionales y actividades de salud preventiva.
El equipo Servicio País de la región se mostró muy entusiasmado y agradecido con la visita de las “Mensajeras” a la Mesa Técnica Nacional, "estas mujeres son un gran ejemplo, han sido capaces de superar su miedos, y son capaces de reconocer sus capacidades, para formarse, organizarse y luego apoyar a educar a la comunidad en estilos de vida saludable. Es por esto que manifestamos nuestro agradecimiento, compromiso y apoyo a este grupo de mujeres y a la importante función que realizan en la comunidad”, explicó Yessica Vera.
0 Comments:
Publicar un comentario